jueves, 13 de noviembre de 2025

MiTAC Computing y Tonomia acuerdan desarrollar infraestructura de IA sustentable con energía renovable

spot_img

El acuerdo se formalizó en San Francisco durante la Misión Económica Belga, marcando una alianza estratégica entre ambas compañías para avanzar en centros de datos ecológicos. La colaboración busca ofrecer clústeres de inteligencia artificial de alto rendimiento y bajas emisiones de carbono a nivel global.

MiTAC Computing Technology Corporation, fabricante de plataformas de servidores, y Tonomia, empresa belga enfocada en soluciones de energía renovable para inteligencia artificial distribuida, han firmado un Memorando de Entendimiento el siete de octubre de dos mil veinticinco. El acto tuvo lugar en el Hotel Palace de San Francisco, en el marco de la Misión Económica Belga a la Costa Oeste de Estados Unidos, con la presencia de funcionarios de ambos países y la princesa Astrid.

La alianza integra la tecnología de servidores GPU de MiTAC con las soluciones de energía renovable de Tonomia. El objetivo central es ofrecer clústeres de IA de alto rendimiento, con bajas emisiones de carbono, para empresas a escala internacional. Ambas entidades buscan transformar la operación de los centros de datos mediante energía limpia e infraestructura inteligente, favoreciendo el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial de nueva generación.

Publicidad

El modelo modular de Tonomia contempla techos solares en estacionamientos, almacenamiento de baterías en el sitio e infraestructura de IA distribuida. Este sistema permite convertir espacios subutilizados en centros de energía limpia, adecuados tanto para vehículos eléctricos como para cargas de trabajo de centros de datos de IA. Además, aprovecha el calor residual para incrementar la eficiencia y mejora el soporte para la red eléctrica.

Rick Hwang, presidente de MiTAC Computing Technology, señaló: “Nuestra asociación con Tonomia demuestra el compromiso de MiTAC con la innovación abierta y la sostenibilidad práctica en los centros de datos. Al combinar nuestros servidores GPU líderes en la industria con la plataforma de energía renovable de Tonomia, reducimos el impacto ambiental de las operaciones de alto consumo energético, a la vez que impulsamos aplicaciones de IA de última generación y computación de alto rendimiento”.

Mustapha Belhabib, fundador y director ejecutivo de Tonomia, subrayó la importancia de la energía sostenible ante el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial. “Con el rápido crecimiento de la IA, suministrar energía sostenible es esencial para impulsar sus usos de próxima generación. Al unir fuerzas con MiTAC, hacemos posible que los clientes puedan implementar potentes clústeres de IA habilitados para GPU sobre una base verdaderamente sostenible”, afirmó.

De acuerdo con ambas compañías, la alianza permitirá a clientes globales construir infraestructura digital más inteligente y ecológica, combinando energía renovable e inteligencia artificial.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO