Deforestación e imposiciones a las exportaciones argentinas a Europa

spot_img

En enero de 2025 empieza a aplicarse la ley sancionada por el Parlamento Europeo el año pasado que busca combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que obliga a las empresas a garantizar que sus productos no hayan provocado deforestación ni degradación forestal.

De acuerdo al cronograma establecido por la Unión Europea, el 1 de enero de 2025 empezará a aplicarse el Reglamento Europeo Sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) de la ley sancionada en 2023 que limita la importación de productos que procedan de zonas recientemente desforestadas. Abarca, en una primera etapa, a carnes, soja, madera, cacao, caucho, café y aceite de palma provenientes de regiones desmontadas. La ley también incluye a los derivados de estos productos, como chocolates o muebles. Europa no aceptará productos que procedan de tierras deforestadas ni que hayan provocado deforestación después del 31 de diciembre de 2020. De este modo, de ahora en más, las empresas tendrán que demostrar que sus productos cumplen la legislación del país de origen.

“La entrada en vigor de la nueva regla de no desforestación de la Comunidad Europea trae desafíos complejos para los productores y operadores de nuestra región que colocan sus productos en ese mercado, como la necesidad de nuevas tecnologías para la trazabilidad, la generación de alianzas en la cadena de valor y la mejora en los procesos productivos”, Romina Bracco, Socia Líder de Governance, Risk and Compliance Services (GRCS) y Servicios ESG.

Para Mariano Spitale, director de Servicios de ESG en KPMG Argentina, “La EUDR es parte de una serie de normativas vinculadas a la sustentabilidad que la Comunidad Europea ha establecido derivadas de su green deal adoptado en el año 2021. Estamos observando un aumento de legislación de este tipo en varios países y esperamos que el proceso continúe en los próximos años. Las empresas y sus cadenas de valor están adaptando sus negocios y operaciones para cumplir con estas regulaciones. Particularmente, la EUDR afecta a las economías productoras de materias primas, tal como sucede en los países del sur y centro de América. Esta norma exige establecer con estándares de sustentabilidad más rigurosos y una sólida estrategia de trazabilidad. Es probable que la CE incluya más materias primas en un futuro, como por ejemplo al maíz”.

Las penalidades que pueden sufrir las empresas que no cumplan con los requisitos de la ley son las siguientes:

  • Decomiso de productos e ingresos.
  • Exclusión de licitaciones públicas.
  • Prohibición de actividades comerciales en la UE.
  • Multas de al menos 4% del volumen de negocios net.

Si bien varios países, incluyendo Argentina y Brasil, han pedido formalmente a la CE que demore la entrada en vigor de la EUDR debido a la complejidad operativa que supone para el sector privado, la Comisión aún no ha accedido a dichos reclamos.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO