viernes, 11 de julio de 2025

BBVA otorgó $9.450.000.000 en financiación sostenible a Bio4

spot_img

Fueron líneas de asistencia financiera destinadas a incrementar la capacidad productiva y eficiencia de conversión en la biorefinería que transforma maíz y otras materias primas de origen biológico a bioetanol, burlanda, aceite de maíz y energía eléctrica renovable, entre otros productos.

Con la mejora en la eficiencia de conversión del almidón a bioetanol (alcohol etílico) disminuye la huella de carbono del producto, alcanzando una reducción de aproximadamente 3%, que significa dejar de emitir 17 g de CO2 eq/litro, equivalente a  2448 tn de CO2 eq anuales. Que en términos prácticos es equivalente evitar las emisiones equivalentes a 1076 autos.

La incorporación de tecnología de última generación, que mejora la eficiencia de conversión y huella de carbono de bio4, va en línea con el propósito de la compañía: entregar la energía y los alimentos del futuro.

El financiamiento ha sido certificado como sostenible a través de la Guía de Canalización Sostenible de BBVA, cumpliendo con la categoría ODS 7: Energía asequible y no contaminante y al ODS 13: Acción por el clima.

Hernán Jordán, director de Banca Empresas e Instituciones de BBVA en Argentina, señaló que “BBVA asumió el compromiso de acompañar a sus clientes a transicionar hacia un futuro más sostenible, ofreciendo productos, financiamiento y asesoramiento especializado. Al igual que Bio4 entendemos que la sostenibilidad es estratégica, nos sentimos orgullosos de poder acompañarlos con financiamiento sostenible en los diferentes proyectos productivos que han permitido obtener un impacto muy positivo en la huella de carbono”.

“En Bio4 creemos que la sostenibilidad no es solo una meta, sino una forma de producir. Este financiamiento de BBVA nos permitió incorporar tecnología de punta para hacer más eficiente y competitivo nuestro proceso de producción de bioetanol y coproductos, logrando una reducción concreta en el uso de recursos y en nuestra huella de carbono. Estamos convencidos de que alianzas como esta son clave para escalar soluciones reales frente al cambio climático”, afirmó Tomás Beamonte, gerente general de Bio4 Bioetanol Rio Cuarto SA.

Con el objetivo de acompañar los proyectos que lleva adelante la empresa Bio4, dentro de su estrategia de sostenibilidad, BBVA ha financiado la ampliación de la capacidad, alcanzando los 400.000 litros de producción de bioetanol diario y una serie de tecnologías que optimizan el proceso de transformación en la biorefinería, avances clave de cara a la competitividad y descarbonización de las operaciones.

La primera empresa argentina en producir bioetanol a partir de maíz

Con su puesta en marcha en agosto de 2012, Bio4 Bioetanol Rio Cuarto SA fue la primera empresa argentina en producir bioetanol a partir de maíz, combustible renovable que se utiliza combinado (mezclado o cortado) con naftas (actualmente en Argentina el corte es del 12%, esto es E12) o bien puro (E100) en vehículos flex. Su uso trae aparejado un beneficio ambiental sumamente importante ya que reduce los gases de efecto invernadero.

Además de contribuir en la transición energética, el bioetanol trae otros beneficios, como desarrollo local, gracias a las importantes inversiones en activos fijos, empleo directo calificado y movimiento económico que las operaciones generan. Asimismo, beneficia la economía y sistema productivo agrícola, aportando a la ecuación económica del cultivo de maíz (ahorro logístico por no enviar a puerto al ser transformado localmente), y el consiguiente impacto en la sustentabilidad agrícola  por la rotación de cultivos.

La empresa fue fundada en 2006 por Manuel Ron y Marcelo Otero, dos empresarios agropecuarios innovadores, cuya visión fue consolidar una empresa de carácter asociativo que agregue valor al maíz producido en la región. Así es que el asociativismo y la visión agroindustrial son el común denominador de los socios del proyecto. La transformación de granos en alimentos y energía es la principal actividad desarrollada por la compañía.

La sustentabilidad económica, social y ambiental es un pilar en las actividades, que busca sembrar un crecimiento sostenible a largo plazo. La empresa continuó su desarrollo con proyectos de producción de energía eléctrica renovable a partir de biogás, una tecnología en la que fue también fue pionera, con el primer proyecto habilitado comercialmente en el programa RenovAr en el año 2018, a través de Bioelectrica, empresa que luego de desarrollar una serie de proyectos propios hoy ofrece a terceros tecnología para proyectos de biogás.

Con el tiempo desarrolló el concepto de economía circular en el cual los subproductos y residuos de las actividades son los insumos de las demás empresas

La última unidad de negocios desarrollada por el Grupo es Carbon Neutral+, el primero de base tecnológica digital: una climatech enfocada en acompañar a otras empresas a medir, reducir y compensar su huella de carbono.

Apuesta estratégica por la sostenibilidad

En 2019, BBVA definió la sostenibilidad como una prioridad en su estrategia para ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, con foco en el cambio climático y en el desarrollo social inclusivo.

BBVA es consciente de que puede y tiene la capacidad de realizar una contribución significativa gracias a su posición única para movilizar capital mediante inversiones, préstamos, emisiones y funciones de asesoramiento. De esta forma, apuesta por el desarrollo de soluciones financieras innovadoras y sostenibles, con una gama de productos para llegar de manera efectiva a cada cliente y acompañarlos en el desarrollo de sus negocios con impacto en desarrollo sostenible.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO