PBI mundial: fuerte caída con recuperación en 2021

En esta nueva edición del Observatorio de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, el foco se centra en el escenario económico de la postpandemia.

29 octubre, 2020

 

Por Jorge Remes Lenicov (*)

Todo indica que en el mundo pasó la peor parte de la caída de la actividad económica provocada por el COVID-19. Fue en el segundo trimestre y a mediados de año la economía comenzó a recomponerse. Pero, y de acuerdo al FMI, la caída anual global será muy fuerte: 4.4 %, la mayor desde la II Guerra Mundial y más del doble que la gran recesión de 2008/9.
Por cierto, que el impacto ha sido muy diferencial, con países donde su PIB cayó mucho (más del 10 %) y otros (solo un puñado) que redujeron su crecimiento, pero no cayeron (China, Vietnam). El disímil comportamiento depende de varios factores: situación al inicio de la pandemia, longitud de la cuarentena, organización de los sistemas de salud, capacidad de gestión y financiera del Estado para atender necesidades de los más vulnerables y de las empresas, y grado de dependencia de las exportaciones y de las remesas de los inmigrantes.
Dado que la pandemia no está controlada y en varios países reapareció luego de aplanarse la curva de infección, las proyecciones económicas para 2020 y sobre todo las estimaciones para 2021 que estiman un crecimiento de 5,2 % en el mundo, deben ser consideradas como tendencia, las que deberán ser revisadas dentro de algunos meses.
La pandemia generó una inédita crisis, que impactó tanto la oferta como la demanda, y ello afectó a todos los países del mundo.

(*) Con la colaboración de Lucas Pina y Nicolás Constante

&

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades