Categoría: Geopolítica


El retroceso de la globalización

La pregunta del millón es: ¿por qué el deterioro en el comercio global? Desde 2012 crece solo a 3% anual, menos de la mitad de la tasa de las tres décadas previas. Entre 1985 y 2003, el comercio mundial creció dos veces más rápido que el producto bruto interno. En los últimos cuatro años, según el FMI, apenas a la misma velocidad.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Noviembre Nº1186


Vivir y trabajar en la era de la longevidad

Se pueden hacer planes para vivir una vida muy larga. Si a mediados del siglo 20 llegar al centésimo cumpleaños era la excepción, en la actualidad no es arriesgado decir que casi la mitad de los niños que nacen hoy van a vivir una centuria, al menos en los países ricos. Casi todos están viviendo más que sus padres.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Octubre Nº1185


Límite a la originalidad


Leer más

Nota de la revista: 2016 Octubre Nº1185


La crisis del capitalismo aviva la angustia por lo que vendrá

Cuatro libros recientes arrojan luz sobre la permanente tensión que ha habido siempre en el mundo entre los imperativos del mercado y los deseos de la gente. Juntos, ofrecen una fotografía completa: de dónde vino, qué fue lo que salió mal y hacia dónde podría ir en un mundo con estándar de vida estancado, aumento de la desigualdad y creciente contaminación. 
Leer más

Nota de la revista: 2016 Septiembre Nº1184


La gran complejidad del nuevo orden económico internacional

Al iniciarse el siglo 21 los mercados emergentes crecían a toda velocidad y la brecha que siempre los había separado de los países industrializados comenzaba a cerrarse. Esa convergencia se realizaba en un entorno de liberalización económica en el que se creía que los sistemas financieros de todas las naciones formarían una malla uniforme.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Septiembre Nº1184


África, el enorme continente, avanza contra viento y marea

Es un área que, por tamaño, es la segunda del mundo y que contiene 54 países, casi todos divididos arbitrariamente por las potencias europeas que la dominaron hasta mediados del siglo 20. Una región cuya descolonización comenzó en 1957 y que luego se sumió en sangrientas luchas intestinas. Pero el avance mostrado en los últimos 20 años es asombroso. En 2015 tenía siete de las economías con mayor crecimiento mundial.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Septiembre Nº1184


Periodismo bajo el peso del poder

Cuando la "revolución bolivariana" se impone en la mayoría de los medios de comunicación de Venezuela, la opinión pública se ve afectada. Muchos profesionales de la comunicación defienden sus espacios ante un ambiente hostil, mientras otros sucumben, o emigran en busca de mayores libertades.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Agosto Nº1183


Nuevo orden económico global: lo que menos hay es orden

Con el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética, terminó un mundo bipolar. Por algunos años, la hegemonía de Estados Unidos fue total. Ahora hay centros de poder regionales como China, India e incluso Japón. La Unión Europea, aun debilitada, tiene peso. Lo mismo EE.UU., y en menor medida, Rusia. Los emergentes no pasaron de ser una promesa. En suma, un bravo mundo nuevo.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Agosto Nº1183


La situación venezolana

Tres enfoques: la economía, las marcas y los medios de comunicación, que reflejan la profundidad de la crisis de un país petrolero importante que hoy padece –además– de una seria conmoción política.El Gobierno populista iniciado por el comandante Hugo Chávez sufre ahora –además– por la incompetencia de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.La Revolución Bolivariana ha perdido apoyo y por primera vez, la oposición parece superar en número a los partidarios del Gobierno. Una situación incierta de desenlace imprevisible.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Agosto Nº1183


Sin productos no hay publicidad

En "el país de las estanterías vacías", es poco o nada lo que se anuncia. Los comerciales de productos y marcas han sido sustituidos por anuncios de compañías estatales y propaganda gubernamental. La lista de comercios desabastecidos o con poca mercadería es larga en una Venezuela bajo la sombra de la escasez.
Leer más

Nota de la revista: 2016 Agosto Nº1183


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades