Categoría: Geopolítica


Quiénes ganan y quiénes pierden con el nacionalismo económico

La decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea en junio de 2016 y luego en noviembre de ese año la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. con una plataforma de "America First" son dos acontecimientos que generaron un aumento de la incertidumbre sobre el futuro de varios acuerdos de comercio multilateral.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Diciembre Nº1199


Incógnitas y desafíos en la futura industria automotriz

Se avecina el auto autónomo, sin conductor. De eso ya no hay duda. Pero subsisten importantes interrogantes cuyas respuestas son difíciles de imaginar. Los compradores de autos ¿querrán ceder el manejo y control de sus vehículos? ¿Serán realmente seguros los autos autónomos? En todo caso, la duda más importante es: ¿cómo será la industria automotriz en el futuro?
Leer más

Nota de la revista: 2017 Octubre Nº1197


Populismo, un concepto controvertido y polifacético

Un término vapuleado, no siempre claro, pero que resuena aquí y allá. Que es utilizado y reproducido como si su definición fuera unánime, consensuada, pero que denota realidades y valores muy diversos según el interlocutor y el receptor de que se trate. Si bien su origen se remonta al siglo 19, vuelve con fuerza en distintos momentos históricos y escenarios político-económicos. Para esta edición aniversario, Mercado ha convocado a cinco investigadores a que escribieran un ensayo al respecto, que dio como resultado un compendio plural y esclarecedor.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Agosto_Nº1195


Nuevas circunstancias que moldean el planeta

Hay un nuevo debate en el mundo que se vincula con una serie de acontecimientos recientes, como el Brexit, el triunfo de Donald Trump, el fracaso a medias del candidato holandés de la extrema derecha que no ganó, pero hizo una buena elección. 
Leer más

Nota de la revista: 2017 Agosto_Nº1195


Ni fácil ni rápido

En el marco de su 48 aniversario, Mercado convocó a especialistas y ejecutivos a debatir sobre la inserción de la Argentina en el mundo. ¿Es conveniente orientar el comercio exterior hacia Europa, hacia China, hacia EE.UU.? ¿Es más auspicioso guiar los negocios hacia el Atlántico o hacia el Pacífico? ¿Son compatibles el Mercosur y la Alianza del Pacífico? A continuación, un puñado de ensayos que dan respuestas pero, además, abren interrogantes.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Agosto_Nº1195


El crecimiento económico debe volver a generar progreso social

Las turbulencias políticas y económicas de la actualidad reflejan un desfasaje entre empresas, economías y resultados sociales aceptables. Todavía es posible hacer los ajustes necesarios para corregir la situación, pero haría falta para eso abandonar supuestos vigentes desde hace mucho.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Julio Nº1194


Las dos caras de la transparencia

Hoy en día aceptamos que es más conveniente dar que ocultar la información dentro de una empresa. Pero cuántos datos, qué datos y con qué detalle es un tema muy complejo. Los ejecutivos deberían saber cuándo dar y cuándo retener información para poder gozar de los beneficios de la transparencia organizacional sin tener sorpresas desagradables.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Junio Nº1193


Las empresas deberán estar preparadas

Hace mucho tiempo que la civilización no asistía a una transformación de su infraestructura como la que esta nueva ola de cambio tecnológico que ya se comienza a llamar la "nueva revolución industrial". Las líderes de esta revolución son empresas que avanzan en robótica, máquinas capaces de aprender, fabricación digital que incluye impresión en 3D, internet de las cosas, blockchain y data analytics.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Junio Nº1193


¿Qué y cómo educar para la era digital?

A pesar del interés retórico que la mayoría de los Gobiernos del mundo muestra por nivelar la educación entre ricos y pobres, persisten grandes brechas entre los resultados que obtienen distintos grupos socioeconómicos de un país y de los países entre sí, debido a la dificultad para traducir la retórica en estrategias concretas. La era digital agrava el problema.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Mayo Nº1192


Revolución en el campo energético

La estrategia central de la OPEP (y de Arabia Saudita como líder del movimiento) era reducir la producción a cierto nivel para que los precios se mantuvieran. Pero ese camino está fracasando porque no contaban con la disrupción tecnológica. Se está gestando una nueva revolución energética cuyo resultado puede tener una gran perdedora: la OPEP.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Abril Nº1191


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades