Categoría: Geopolítica


El crecimiento económico debe volver a generar progreso social

Las turbulencias políticas y económicas de la actualidad reflejan un desfasaje entre empresas, economías y resultados sociales aceptables. Todavía es posible hacer los ajustes necesarios para corregir la situación, pero haría falta para eso abandonar supuestos vigentes desde hace mucho.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Julio Nº1194


Las dos caras de la transparencia

Hoy en día aceptamos que es más conveniente dar que ocultar la información dentro de una empresa. Pero cuántos datos, qué datos y con qué detalle es un tema muy complejo. Los ejecutivos deberían saber cuándo dar y cuándo retener información para poder gozar de los beneficios de la transparencia organizacional sin tener sorpresas desagradables.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Junio Nº1193


Las empresas deberán estar preparadas

Hace mucho tiempo que la civilización no asistía a una transformación de su infraestructura como la que esta nueva ola de cambio tecnológico que ya se comienza a llamar la "nueva revolución industrial". Las líderes de esta revolución son empresas que avanzan en robótica, máquinas capaces de aprender, fabricación digital que incluye impresión en 3D, internet de las cosas, blockchain y data analytics.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Junio Nº1193


¿Qué y cómo educar para la era digital?

A pesar del interés retórico que la mayoría de los Gobiernos del mundo muestra por nivelar la educación entre ricos y pobres, persisten grandes brechas entre los resultados que obtienen distintos grupos socioeconómicos de un país y de los países entre sí, debido a la dificultad para traducir la retórica en estrategias concretas. La era digital agrava el problema.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Mayo Nº1192


Revolución en el campo energético

La estrategia central de la OPEP (y de Arabia Saudita como líder del movimiento) era reducir la producción a cierto nivel para que los precios se mantuvieran. Pero ese camino está fracasando porque no contaban con la disrupción tecnológica. Se está gestando una nueva revolución energética cuyo resultado puede tener una gran perdedora: la OPEP.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Abril Nº1191


La inevitable robotización

Como suele ocurrir con los avances tecnológicos, la automatización no tiene una sola cara. Tiene muchas y todas con una importancia directa para el futuro laboral en todos los países del mundo. Los robots aumentan la eficiencia de las fábricas desde hace años, pero a medida que evolucionan, su presencia amenaza con distorsionar las economías y aumentar el desempleo.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Abril Nº1191


¿Cuál es el estado del mundo?

La única forma de contar una historia de todos es usando estadísticas; solo así se puede tener una visión panorámica de las vidas de los 22.000 millones de personas que vivieron en los últimos 200 años. Los desarrollos que revelan esos datos transforman nuestras condiciones de vida mundiales, lenta pero sostenidamente.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Marzo Nº 1190


Las farmacéuticas ante una crisis de identidad

El aumento de las enfermedades crónicas y la necesidad de atención médica en el mundo han creado enormes mercados para las compañías farmacéuticas y "de la vida". Pero, como siempre, con nuevas oportunidades llegan siempre desafíos nuevos. El actual es mostrar mejores resultados.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Marzo Nº 1190


¿Qué fue lo que cambió y qué fue lo que no?

El instrumento económico básico para analizar el comportamiento del sector externo de una economía es la balanza de pagos. Ella es una síntesis contable de todas las transacciones existentes durante un período determinado entre una economía y el resto del mundo.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Febrero Nº1189


Cómo aplacar el enojo de la gente con la globalización

La actual ola de populismo deriva en parte de una fuerte tendencia a sobreestimar los niveles de resistencia a la globalización. Los preocupados por el dominio de las corporaciones multinacionales se sorprenderían al saber que la cuota de producción global generada por estas firmas de sus países de origen ronda el 10% desde el año 2000.
Leer más

Nota de la revista: 2017 Enero Nº 1188


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades