La India prohíbe 118 apps chinas

La decisión responde al aumento de la tensión en la zona del Himalaya disputada por ambos países.

3 septiembre, 2020

La decisión fue tomada luego de que se produjeran escaramuzas entre los ejércitos de ambos países en la disputada frontera en el Himalaya.

Ya unos meses atrás el gobierno indio había prohibido otras 59 apps, incluida la popular TikTok. Todo, en represalia por lo que Nueva Delhi considera una persistente provocación china en la frontera Himalaya.

El 31 de agosto, luego de varias semanas de tranquilidad, hubo acciones “provocadoras” que violan el consenso fronterizo acordado entre ambos países. Beijing niega las acusaciones. Ambas partes se acusan de sobrepasar la frontera de facto.

La zona en disputa es una franja inhóspita en el valle de Gaiwan, cerca de Aksai Chin, un área controlada por China pero reclamada por ambos países. Como explicaba la CNN en un especial del mes de junio, Aksai Chin es parte de la gran Cachemira, y después de la sangrienta guerra entre Pakistán e India en 1947 que resultó en la división de esa región, la frontera entre China e India quedó mal definida.

India afirma que la región es parte de Ladakh, un territorio remoto y montañoso en el valle oriental de Cachemira que fue hasta el año pasado parte del estado semi-autónomo pero controlado por los indios de Jammu y Cachemira, la parte de la región disputada más amplia que terminó arriba en el control indio después de la guerra de 1947 con Pakistán.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades