China proyecta una nueva internet

Mientras ruge la batalla contra el coronavirus, China busca cambiar las tecnologías centrales de internet con un “Nuevo IP”.

El Financial Times publica hoy un informe de Madhumita Murgia y Anna Gross donde dicen que China afirma que podrá habilitar tecnologías de última generación, como hologramas y autos autónomos en une nueva versión de internet. Sus críticos creen que también incluirá autoritarismo en la arquitectura que sostenga la web. Huawei, junto con China Unicom y China Telecom (ambas compañías estatales) y el Ministerio de Industria e Información, presentó ante la International Communications Union (ICU) de Naciones Unidas, un nuevo estandar para la   tecnología central de la web llamado “Nuevo IP”.

Los países occidentales creen que el sistema partiría la internet global y daría a los proveedores de servicio de internet manejados por el estado un control granular sobre el uso que hacen los ciudadanos de la la red. El proyecto ya tiene el apoyo de Rusia y posiblemente de Arabia saudita, según representantes occidentales ante la ICU.

“Por debajo de la superficie, se está librando una enorme batalla sobre cómo va a ser internet en el futuro”, dijo un delegado británico ante la ICU. “ Tenemos dos visiones opuestas: una que es libre, y abierta y prescindente de los gobiernos… y una que es mucho más controlada y regulada por los gobiernos”.

Huawei y otros desarrolladores están planeando imponer la estandarización de New IP en una importante conferencia de la ICU que se celebrará en la India en noviembre.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades