Aprovechar el potencial de oportunidades de la región

El IAE Business School, realizó el IAE Summit 2021, el encuentro empresarial organizado por Alumni del IAE, para la comunidad empresaria bajo el lema “Desafiá las fronteras, hackeando tu paradigma”.

3 diciembre, 2021

Por segundo año fue un evento abierto a toda la comunidad empresaria.

Contó con la participación de destacados directivos de empresas, profesores del IAE, y del IEEM de Uruguay, y contó con la participación de Ronald Heifetz, profesor de Harvard Kennedy School, quien fundó el Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.  En esta segunda edición online, contó con inscriptos de más de 20 países, registrándose más de 3300 reproducciones.

Este año, a partir de una diversa agenda, se propuso una línea argumental sobre cómo ampliar mi mapa, en el sentido más amplio de la palabra, para generar y encontrar oportunidades, tanto desde una nueva mirada del entorno y del mundo, como un nuevo entendimiento de la palabra “liderar”. “Desafiémonos para no mirar la realidad desde una sola forma. Siempre hay una oportunidad y eso queremos contarles a través de las charlas”, comentó Renato Falbo, presidente del board de Alumni en sus palabras de apertura.

Los 4 desafíos planteados en la agenda, fueron:  
  • Cómo se construye un Unicornio en Latinoamérica
  • Productividad Inclusiva 2.0
  • La empresa, como generador de ecosistemas colaborativos
  • Liderazgo para desafiar.

Martín Zemborain, profesor del IAE y director académico de Alumni IAE, quien coordinó y conectó todos los paneles, destacó: “los invito a desafiar las fronteras de sus negocios, derribando los paradigmas que nos impiden aprovechar el potencial de oportunidades que nos ofrece esta región”.

El primer panel de expositores trató sobre cómo se construye un Unicornio en Latinoamérica, y fue moderado por Silvia Torres Carbonell, profesora del IAE: “Emprender es romper paradigmas, descubrir algo nuevo y potenciarlo. En 2013 solo había 39 unicornios en el mundo, hoy hay más de 700. Más de la mitad están en EE.UU. y en LATAM tenemos 34. Hasta el 2017 había dos unicornios en la región, Mercado Libre y Despegar. Hoy ya se crearon 32 más. Hay un cambio notorio, estos unicornios rompen industrias tradicionales como Uber, Spotify o traen transformaciones digitales como Facebook”.

Por su parte, Alejandro Vázquez, co-fundador Tienda Nube analizó en este espacio: “Desde el principio tuvimos como ADN construir una compañía de tecnología y ayudar en escala a miles de negocios, esto siempre fue un desafío. Escuchar al cliente no significa hacer todo lo que el cliente dice, de esta forma no hubiésemos escalado a los 100 mil clientes”. Además, Alejandro agregó: “La cultura es nuestro modus operandi, cómo queremos hacer las cosas. En Tienda Nube tenemos un propósito y un objetivo, pero lo que más nos importa es cómo hacemos las cosas. Eso se construye todos los días”.

Marta Cruz, Co-founder NXTP Ventures, empresa que detecta e impulsa emprendedores en Latam, comentó en el Summit 2021 que lo que mayormente buscan son equipos complementarios entre sí, con capacidad de poder ayudarse entre unos y otros. Además de que cuenten con capacidades únicas de transmitir su propia visión, venderse para conseguir capital y atraer a otros a su proyecto, conseguir recursos, y asumir la capacidad de tomar riesgos, entre otras cualidades.

“Buscamos emprendedores que demuestren un alto potencial de crecimiento. Apuntamos a equipos que detecten una oportunidad, y que esto represente a su vez una solución a un problema o a una gran necesidad de un conjunto grande de la población. Dado que argentina es un mercado chico, también buscamos empresas que estén mirando afuera”. afirmó María Julia Bearzi, Executive Director de Eneavor Argentina, empresa que identifica, selecciona y apoya emprendedores de alto potencial y concluye: “cuando el mercado evoluciona, la organización también lo hace”. 

En este primer panel, también debatieron sobre el “movimiento cebra”, movimiento que fue lanzado por cuatro mujeres emprendedoras que encontraron difícil obtener financiación para sus startups. Para esto, Jorge Silva, Co-Founder 10pines comentó: “Se buscan modelos más participativos que quieran crear una sociedad más justa y responsable. En vez de ser la mejor empresa del mundo, se busca ser una empresa mejor para el mundo. En lugar de buscar crecimiento, se busca sostenibilidad. En lugar de éxito, se busca ser rentable y sustentable”.

En el segundo panel, participó Juan Llach, profesor del IAE Business School, quien abrió el debate sobre la productividad inclusiva en el país y remarcó: “En todos los países del mundo que progresan, se ha logrado la convivencia del aumento de la productividad y la inclusión al mismo tiempo. En el caso de Argentina ha sido una rareza, pero con planteos inteligentes se pueden lograr acuerdos y atender simultáneamente la productividad y la inclusión en el país”. 

A su vez Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric, subrayó: “Lo que necesitamos es destrabar los proyectos de inversión en el sector privado.  Tenemos que construir entre todos acuerdos que nos permitan revertir la tendencia y empezar a crecer. También necesitamos asumirnos como responsables. La falta de previsibilidad frisa proyectos de inversión. Necesitamos un horizonte de rumbo macro económico. Debemos construir un entorno donde se puedan generar más empresas y tener incentivos para emprender”. Y añadió: “Las empresas podemos y debemos seguir buscando las posibilidades de crecimiento y desarrollo. A través del networking que generan estos encuentros, uno puede conversar con colegas que han logrado generar inversiones y ayudar a destrabar ciertas barreras”.

Durante el tercer panel, Roberto Vassolo, Profesor del IAE analizó el rol integrador de la empresa: “En todos los sistemas sociales del mundo siempre hay perspectivas opuestas. Argentina tiene un brutal estancamiento desde varios puntos. Somos una nación que tiene un especial problema para tratar el modo que aborda sus problemas y el empresario tiene mucho que ver con esto”.

Al respecto, Santiago Sena, profesor del IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, agregó: “Lo curioso de la polarización es por qué no hacemos nada al respecto. Una de las intuiciones es que se usa como excusa para no abordar los problemas que hay que abordar. Cuando se propone un nuevo equilibro, hay pérdidas. Cambiar implica que haya sectores en la sociedad que pierdan beneficios”.  

Para cerrar el panel Verónica Razzini, Socio gerente Grupo Razzini analizó los últimos 20 años del país “El problema va desde lo cultural. De acá en más empecemos a hacer las cosas bien. Esto tiene un costo y hay que salir adelante. Hacer las cosas bien conlleva no ceder ante las extorsiones, no ser funcionales. Es la única manera de cambiar las cosas. El empresariado tiene que ser el verdadero protagonista de este cambio”.

Por último, Rodolfo Rivarola, decano del IAE, entrevistó a Ronald Heifetz, profesor de Harvard, reconocido por ser el creador del liderazgo adaptativo, y por trabajar junto a líderes de empresas y de gobiernos, ayudándolos a encontrar una nueva forma de liderar, entendiendo que casi todas las personas pueden liderar en sus empresas, sus comunidades, sus familias, sus países.

En estos momentos críticos, las personas que tienen la confianza de la gente – figuras de negocios y autoridad política- tienen un peso enorme. Las principales habilidades que tuvieron que desarrollar fue traer a la gente al terreno de la incertidumbre y distribuir responsabilidad entre la compañía y la comunidad”, remarcó.

Heifetz, destacó también cómo la pandemia generó el diseño de ambientes de contención alrededor del mundo: “Estos consisten en lazos de confianza que mantienen a las personas unidas y hacen que resistan fuerzas centrifugas que podrían causar su división cuando trabajan en un problema frustrante”.

Heifetz, quien fue asesor durante 8 años del presidente Santos, durante el proceso de paz en Colombia, que le valió el Premio Nobel de la Paz, destacó como se aplicó el modelo de liderazgo adaptativo en ese proceso. Cuando el proceso de paz se complejizó, le recomendó a Santos estar cerca de las víctimas.

Eso le dio legitimidad para seguir adelante el proceso. Y destacó que lo que más le llamó la atención del presidente fue que no había perdido la fe en el propósito de que se logre la paz en Colombia. Ese es un ancla clave para sostener un propósito, aun sabiendo que no sería fácil.

Otro aspecto saliente es cómo logró en un difícil contexto, articular con Chávez de Venezuela, Cuba y Noruega (todas distintas facciones) acciones coordinadas. Destacando en esto, cómo acercar al empresario y a la persona de gobierno, para salir del lugar de las culpas y construir algo en conjunto.

Esta nueva edición Summit 2021 apuntó a destacar el diálogo, la integración y colaboración para involucrarse, con una nueva mirada, para dejar una huella en la sociedad.

 

 

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