Vuelve a declinar la confianza de los consumidores

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Según el indicador de la universidad de Michigan, la confianza de los consumidores en la economía declina en septiembre por cuarto mes seguido y se halla al mínimo desde noviembre. Pero las ventas minoristas continúan entre sostenidas y firmes.

El informe preliminar señala que ese índice cede de 87,6 puntos (agosto) a 86,2 (-1,6%). Todavía lejos del piso: 83,9 puntos hace once meses. A juicio de analistas independientes, pesan el clima prebélico en Medio Oriente, una serie de recortes laborales y el aumento de nuevas solicitudes por subsidios de desempleo.

Otros observadores descreen de Michigan. “Por un lado, parece que los consumidores son escépticos. Por el otro, siguen gastando y comprando como si el repunte siguiese en marcha”, comentaba Brian Westbury, econometrista de Griffin, Kubik, Stephens & Thompson (Chicago). En la universidad replican que, en agosto, las ventas al detalle subieron apenas 0,8% -debido a rebajas y financiamientos a tasa 0 en el sector automotor- contra 1,1% en julio.

El informe preliminar señala que ese índice cede de 87,6 puntos (agosto) a 86,2 (-1,6%). Todavía lejos del piso: 83,9 puntos hace once meses. A juicio de analistas independientes, pesan el clima prebélico en Medio Oriente, una serie de recortes laborales y el aumento de nuevas solicitudes por subsidios de desempleo.

Otros observadores descreen de Michigan. “Por un lado, parece que los consumidores son escépticos. Por el otro, siguen gastando y comprando como si el repunte siguiese en marcha”, comentaba Brian Westbury, econometrista de Griffin, Kubik, Stephens & Thompson (Chicago). En la universidad replican que, en agosto, las ventas al detalle subieron apenas 0,8% -debido a rebajas y financiamientos a tasa 0 en el sector automotor- contra 1,1% en julio.

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