UE: siguen las diferencias sobre reformas financieras

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Los veintisiete titulares de hacienda de la Unión Europea no lograron ponerse de acuerdo en Luxemburgo. Debían definir si las instancias colectivas pueden imponer medidas financieras capaces de afectar al fisco y los contribuyentes de cada país.

<p>Las opiniones quedaron divididas. Como antes, entre una mayor&iacute;a ortodoxa &ndash;y anacr&oacute;nica- partidaria de pol&iacute;ticas regionales m&aacute;s duras para prevenir turbulencias. El segundo sector lo acaudilla Gran Breta&ntilde;a que, pese a su crisis, se aferra a la soberan&iacute;a financiera nacional. Esto es coherente con su negativa a adoptar el euro.</p>
<p>En junio 18 y 19, a la saz&oacute;n, se re&uacute;nen los veintisiete jefes de estado o gobierno en Bruselas. Si ah&iacute; finalmente se arribase a un acuerdo, cosa hoy poco probable, se habr&aacute;n sentado bases para un esquema de supervisi&oacute;n financiera para toda la UE. Luego, la comisi&oacute;n europea debiera reglamentarlo.</p>
<p>La disputa en simple: &iquest;puede la UE imponer a un miembro rescate de entidades financieras o de otro tipo con dinero del contribuyente? Un comunicado difundido tras el encuentro admite que las diferencias no se han salvado. Esto significa que la minor&iacute;a se contradice, pues Gran Breta&ntilde;a &ndash;su cabeza- olvida que acaba de salvar varios bancos estatiz&aacute;ndolos.</p>
<p>Vale decir, fue m&aacute;s lejos que Alemania, Francia y otros componentes de la mayor&iacute;a. &Eacute;sta propone una salida transaccional: colegios de supervisores capaces de arbitrar en litigios espec&iacute;ficos.</p>
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