El arbitraje conjunto SEC-NYSE incluye US$ 87,9 millones en multas por vía civil y 154 millones en indemnizaciones a clientes perjudicados por maniobras incorrectas. Además, las firmas especialistas deben mejorar la supervisión de operadores en el piso. Las cinco obtuvieron ganancias recurriendo a transacciones innecesarias, en desmedro de sus clientes.
No obstante, la SEC prosigue investigaciones sobre operadores físicos, responsables de gestionar la compraventa directa de acciones de compañías específicas. También hay un sumario al propio NYSE, por presuntas fallas en aplicar sus propias normas.
LaBranche & Co., la mayor del quinteto, pagará en total US$ 63.500.000. La siguen Fleet Specialists (FleetBoston) con 59.100.000, Van del Moolen Specialists con 57.700.000, Spear Leeds & Kellogg (Goldman Sachs Group) con 45.200.000 y Bear Wagner (Bear Stearns Companies) con 16.500.000.
Naturalmente, hay una trampita típica de la SEC y el NYSE: los culpables no admiten haber cometido delitos de acción pública. En realidad, pagan para no caer en manos de la justicia.
Todo este asunto empezó en marzo de 2003, cuando Fleet reveló haber detectado transacciones dudosas, efectuadas por el especialista que manejaba acciones de General Electric. Técnicamente, los operadores ahora en la picota son “hacemercados” (market makers) y se dedican a transar por cuenta cuenta o para clientes grandes volúmenes de determinados títulos. En otras palabras, “crean mercado” para esas acciones.
El arbitraje conjunto SEC-NYSE incluye US$ 87,9 millones en multas por vía civil y 154 millones en indemnizaciones a clientes perjudicados por maniobras incorrectas. Además, las firmas especialistas deben mejorar la supervisión de operadores en el piso. Las cinco obtuvieron ganancias recurriendo a transacciones innecesarias, en desmedro de sus clientes.
No obstante, la SEC prosigue investigaciones sobre operadores físicos, responsables de gestionar la compraventa directa de acciones de compañías específicas. También hay un sumario al propio NYSE, por presuntas fallas en aplicar sus propias normas.
LaBranche & Co., la mayor del quinteto, pagará en total US$ 63.500.000. La siguen Fleet Specialists (FleetBoston) con 59.100.000, Van del Moolen Specialists con 57.700.000, Spear Leeds & Kellogg (Goldman Sachs Group) con 45.200.000 y Bear Wagner (Bear Stearns Companies) con 16.500.000.
Naturalmente, hay una trampita típica de la SEC y el NYSE: los culpables no admiten haber cometido delitos de acción pública. En realidad, pagan para no caer en manos de la justicia.
Todo este asunto empezó en marzo de 2003, cuando Fleet reveló haber detectado transacciones dudosas, efectuadas por el especialista que manejaba acciones de General Electric. Técnicamente, los operadores ahora en la picota son “hacemercados” (market makers) y se dedican a transar por cuenta cuenta o para clientes grandes volúmenes de determinados títulos. En otras palabras, “crean mercado” para esas acciones.