sábado, 7 de diciembre de 2024

Resultados negativos en el presupuesto bonaerense

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Los gastos del primer trimestre crecieron 17,4 p.p. por encima de los recursos (+40,1% ia. vs. +22,7% ia.), lo que tuvo implicancias negativas sobre la evolución de los resultados económico, financiero y primario, según ASAP.

Respecto de los resultados fiscales, el primer trimestre de 2015 presenta una desmejora con respecto al mismo período de 2014. El Resultado Económico registró un déficit de $847 millones (vs superávit de $4.776 millones). Asimismo, los resultados Primario y Financiero fueron deficitarios en $171 millones (superávit de $6.138 millones) y en $2.092 millones (vs superávit de 4.216 millones), respectivamente, según consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, al 31 de marzo de 2015, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

En particular, tanto el resultado primario como el financiero pasaron de representar un superávit de 13,3% y 9,2% de los recursos totales percibidos en el primer trimestre del 2014, respectivamente, a ser deficitarios en 0,3% el primero y 3,7% el segundo durante el mismo período de 2015.

 

Por su parte, el resultado económico pasó de un superávit de 10,4% de los recursos totales en el primer trimestre de 2014 a un déficit de 1,5% de los recursos totales en el mismo período de 2015.

 

Esta desmejora en las cuentas públicas se produjo en un período del año en que no sólo el ritmo de ejecución del gasto suele ser más lento, sino también cuando aún no impactó el aumento salarial acordado en las paritarias con los empleados públicos.

 

En el primer trimestre de 20152 se continuó consolidando el impacto de la reforma tributaria aprobada en 2012, cuya primera expresión se dio en el 2013.

 

El total de recursospercibidos por la Administración Provincial en el período considerado fue de $56.539 millones, representando un crecimiento de 22,7% con relación al mismo período de 2014.

 

Los ingresos corrientes aumentaron en 22,6% y los de capital 41,4% interanual.

 

Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, mayormente los de origen provincial que en conjunto generaron el 72,8% del incremento total, mientras que entre los segundos las mayores transferencias de capital del gobierno provincial en concepto de “Otros Juegos de Azar” (+445% ia. equivalentes a $89 mill. adicionales).

 

Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron en el primer trimestre de 2015 un 26,3% con relación al mismo período de 2014.

 

Resultó determinante sobre este desempeño las transferencias por la Ley de Financiamiento Educativo (+132,2% ia.), cuya variación responde principalmente a la reasignación parcial hacia el área de educación de los recursos coparticipados de “libre disponibilidad” que el Gobierno Nacional realiza a las provincias diariamente. Esto refiere a la decisión de afectar parte del incremento en los recursos coparticipables al sector de educación para cumplir con el objetivo dispuesto en la LFE de alcanzar una inversión de 6% del PBI.

 

Como fue mencionado en informes anteriores, la Provincia presenta una estructura altamente dependiente de la evolución de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica (tal es el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuyo peso en la recaudación provincial se incrementó a partir de la reforma tributaria de 20124).

 

La significatividad de estos conceptos se ven reflejados, primero, en el aumento interanual de la recaudación de Ingresos Brutos en $4.068 millones que significan un 38,9% del aumento total y por la expansión de las transferencias automáticas nacionales en $3.460 millones, que representa un 33% de la variación total interanual.

 

Con relación al comportamiento de los gastos devengadosa marzo de 2015, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $58.632 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 40,1% (+17,1 p.p. superior a los recursos totales).

 

Los gastos corrientes aumentaron el 38,9% ia., mientras que los gastos de capital tuvieron un alza del 87,8% ia.

 

El nivel de ejecución del gasto a marzo de 2015 ha sido del 23,6% del crédito vigente.

 

Con relación a las ampliaciones presupuestarias del primer trimestre de 2015, las mismas sumaron $2.641mill. (+1,1% del presupuesto inicial).

 

El artículo 18° de la Ley 14.652 de Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2015 autoriza al Poder Ejecutivo a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios, en la medida que las mismas sean financiadas con incrementos estimados respecto a los montos presupuestados para recursos y para endeudamiento público.

 

El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto.

 

La finalidad Servicios Sociales, presentó una variación interanual de 51,3%, mientras que los Servicios Económicos han sido la finalidad de mayor expansión, en tanto mostraron un significativo avance del 92,9%,debido fundamentalmente a la variación en la función Transporte (+114,1% i.a), explicada principalmente por el aumento de los programas Construcciones Viales y el Fondo Fiduciario Vial.

 

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios, en el período bajo análisis se transfirieron $7.921,8 millones, de los cuales el 73,8% correspondió a la coparticipación bruta.

 

Estas últimas transferencias registraron un incremento interanual del 28,2%, representando $1.286,6 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período de 2014.

 

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $90.310,8 millones al 31 de diciembre del 2014 (último dato disponible), y creció un 10,3% ($8.433,6 millones en términos nominales) con respecto al valor del stock al 31 de diciembre del 2013.

 

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