sábado, 14 de diciembre de 2024

Reserva Federal: preocupa un presunto aumento de funciones

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Días atrás, Benjamin Bernanke pedía “ampliar facultades y responsabilidades del banco central en lo tocante a crisis”. El eufemismo trasunta una maniobra de hacienda para rescatar malos banqueros con fondos públicos.

El argumento esgrimido no es nuevo y alude a &ldquo;las cambiantes funciones de la autoridad monetaria en el entorno actual&rdquo;. En un foro sobre problemas de deudores hipotecarios poco solventes (tan luego), el &ldquo;peor presidente de la RF en mucho tiempo&rdquo; &ndash;lo califica Paul Krugman- recomendaba: &ldquo;el congreso debe otorgarnos mayores facultades ejecutivas sobre los mercados financieros para asegurar estabilidad futura&rdquo;. Sonaba a chiste. <br />
Por primera vez, el sucesor de Alan Greenspan &ndash;cuya err&aacute;tica pol&iacute;tica monetaria llev&oacute; a la doble crisis hipotecaria y crediticia- admiti&oacute; que estudia extender a 2009 el programa de emergencia que inyecta dinero de los contribuyentes a firma de valores disfrazados como bancas de inversi&oacute;n. Algunos legisladores y el candidato dem&oacute;crata Barack Obama quieren saber &ldquo;por qu&eacute; la especulaci&oacute;n no debe pagar por sus errores, como sucede en la econom&iacute;a real&rdquo;. <br />
Ese esquema, que preocupa inclusive a analistas ortodoxos, permite a esas bancas tomar fondos directamente de la RF a la actual tasa de redescuento (3% anual, un regalo). Fue impuesto de apuro en marzo cuando el virtual colapso de Bear Stearns &ndash;luego se malvendi&oacute; a JP Morgan Chase- puso en peligro todo el negocio. El mecanismo expira a mediados de septiembre. <br />
La posible acumulaci&oacute;n de poder en la Reserva Federal desvela inclusive a funcionarios de l&iacute;nea en hacienda. Pero no al secretario Henry Paulson, que act&uacute;a como si siguiera en Goldman Sachs. &ldquo;Nos encontraremos &ndash;advierte el &lsquo;Wall Street Journal&rsquo;- con una mezcla de supervisi&oacute;n directa y autoridad como prestamista de &uacute;ltima instancia, bajo el pretexto de estabilizar mercados de riesgo. Ser&aacute; un exceso de facultades nada saludable&rdquo;. <br />
Al respecto, el &ldquo;New York Times&rdquo; subraya que &ldquo;como reguladora, la RF podr&iacute;a tener incentivos &ndash;inclusive cuestionables- para evitar que una firma quiebre. Aun si &eacute;sa fuera la opci&oacute;n m&aacute;s l&oacute;gica y apropiada&rdquo;. Algunos directores de la propia RF coinciden, sosteniendo que &ldquo;tanta discrecionalidad puede alentar conductas especulativas asegur&aacute;ndoles una red de salvamento y elevando el riesgo moral&rdquo;. <br />
En rigor, as&iacute; pensaba a principios de junio Charles Plosser, entonces a cargo de la RF Filadelfia. Este fin de semana, Jeffrey Lacker (RF Richmond) afirm&oacute; que &ndash;si el banco central deja expirar el mecanismo dentro de dos meses- &ldquo;no exacerbar&aacute; los problemas del sistema&rdquo;. <br />
Lacker, un monetarista exagerado, tambi&eacute;n se&ntilde;al&oacute; que &ldquo;el actual ritmo inflacionario, 4,2% anual, es inaceptable. La RF debiera centrarse en disminuirlo, no en estimular la econom&iacute;a ni rescatar bancas en problemas&rdquo;. <br />
Ahora bien, si Bernanke insiste en extender esas facilidades, deber&aacute; olvidarse de elevar tasas referenciales para frenar la inflaci&oacute;n. Por otra parte, el alza de hidrocarburos y otros productos primarios sujetos al mercado de futuros &ndash;netamente especulativo- lleva paulatinamente a un contexto inflacionario superior a 5/6% anual en las econom&iacute;as centrales y 9 a 15% en el resto. Ni la RF ni el Banco Central Europeo podr&aacute;n evitarlo, salvo que impongan intereses b&aacute;sicos negativos (como ocurre en Estados Unidos, de paso). <br />

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