<p>Luego de un año atípico para el comercio exterior, debido al impacto de la crisis internacional en el sector real de la economía, las proyecciones para el cierre de 2009 anuncian un superávit comercial 22% mayor que el registrado en el año pasado, lo cual está en línea con otros períodos recesivos de la economía.</p>
<p>Si bien las exportaciones se habrán retraído igualmente 22% al finalizar el año, ubicándolas en torno a los US$ 55.000 millones, las importaciones lo habrán hecho aún más, con una caída de 32%, situándose en torno a los US$ 39.000 millones. Esta diferencia de aproximadamente US$ 16.000 millones deriva en un aumento del superávit comercial para el corriente año.</p>
<p>Sin embargo, en la parte final de 2009 las exportaciones mostrarán una caída fuerte en la comparación interanual, por el retraso de las ventas agrícolas durante 2008 debido al conflicto con el campo de mediados del año pasado.<br />
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<p>Por otra parte, las importaciones han mostrado una mayor elasticidad respecto del PBI, que se explica principalmente por las políticas comerciales que se implementaron como respuesta a la amenaza de la caída del saldo comercial por el impacto de la crisis.</p>
<p>Para 2010 también se proyecta un superávit en torno a US$ 16.000 millones, una cifra que el Gobierno intentará mantener para seguir generando divisas, pisando el freno de las importaciones en caso de que las exportaciones no reaccionen como se prevé.</p>
<p>Entre los sectores exportadores habrá diversos comportamientos. Para el complejo sojero se proyecta en 2010 un aumento del 40% de las cantidades y un crecimiento del 24% en valor, mientras que para los cereales se espera una caída del 12% en cantidades y del 5% en valor. En el sector automotriz, se proyecta un crecimiento de 21% y para el sector de combustibles y lubricantes no se espera crecimiento en cantidades, pero sí un alza de 23% en el valor de las ventas por la mejora de los precios de los combustibles.</p>
<p>En cuanto a las importaciones, en 2010 se espera una recuperación heterogénea a nivel de sectores, manteniendo el sesgo discrecional en los más conflictivos. Entre los sectores con repuntes más significativos se encontrarían las autopartes, los químicos, los combustibles y minerales, los bienes de capital, el sector farmacéutico y el sector automotor..<br />
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Perspectivas de la balanza comercial para el cierre de 2009 y 2010
A final de año las exportaciones habrán caído 22% y las importaciones 32%. Para 2010 se espera un saldo comercial similar al de 2009: U$S 16.000 millones.