Las inversiones en los primeros ocho meses

spot_img

En agosto la inversión anunciada llega a U$S 485 millones, un 88,8% menos que los U$S 4.316 millones anunciados en el mismo mes de 2008. Estudio de abeceb.com.

<p>En ocho meses de 2009 el monto acumulado de los anuncios de inversi&oacute;n es 22,5% menor al del mismo per&iacute;odo de 2008</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En agosto de 2009, la base de anuncios de inversi&oacute;n de abeceb.com registr&oacute; 39 anuncios. S&oacute;lo uno menos que los 40 contabilizados en el mes de julio, este mes present&oacute; la menor cantidad desde el mes de enero de 2009. En la comparaci&oacute;n interanual, la cuant&iacute;a de anuncios fue un 30% mayor a los 30 que se hab&iacute;an registrado en agosto de 2008 y super&oacute; en dos anuncios a los 37 de igual mes de 2007.</p>
<p>En el acumulado de los primeros ocho meses de 2009 se registraron 340 anuncios, mientras que en el mismo per&iacute;odo de 2008 los anuncios sumaron 258. La diferencia entre las dos cantidades representa un alza de 31,8%. Por otro lado, si se compara la cifra registrada en el acumulado del 2009 contra la que se hab&iacute;a registrado en el mismo per&iacute;odo de 2007, la merma es de 20,2%. <br />
&nbsp;</p>
<p>Los anuncios de inversi&oacute;n para el octavo mes de 2009 sumaron un total de U$S 485 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascend&iacute;a a U$S 4.316 millones, con lo que la comparaci&oacute;n interanual deja una baja del 88,8%. El monto de los anuncios del mes de agosto tambi&eacute;n fue un 30% inferior al de julio de este a&ntilde;o, cuando se hab&iacute;a alcanzado U$S 698 millones.</p>
<p>En el acumulado de estos ocho meses, los anuncios de inversi&oacute;n totalizaron U$S 13.347 millones, un 22,5% menos que en igual per&iacute;odo de 2008. Parte importante de los proyectos de este a&ntilde;o puede explicarse por los grandes anuncios del mes de febrero, cuando grandes empresas anunciaron sus planes de inversi&oacute;n para todo el a&ntilde;o. De no contar con estos anuncios, se verificar&iacute;a una ca&iacute;da mayor en los montos proyectados de este a&ntilde;o. Del an&aacute;lisis mes a mes, se destaca que s&oacute;lo en dos meses los anuncios de 2009 son mayores que los de 2008 (febrero y junio).<br />
<br />
&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

<p>Los datos consolidados de los primeros ocho meses del año marcan una mayor representatividad de los anuncios destinados a ampliaciones. Su monto alcanzó U$S 6.576 millones y representó el 49,3% del total. Por su parte, los anuncios Greenfield fueron el 45,2% (U$S 6.027 millones) y las fusiones tan solo el 5,6%.</p>
<p>En la comparación del acumulado de 2009 versus el mismo período de 2008, se observa un crecimiento en la participación de las ampliaciones, en desmedro de los nuevos proyectos, lo que lleva a una virtual paridad entre ambos conceptos, con leve superioridad del primero. En los ocho primeros meses de 2008 los nuevos proyectos habían representado casi el 68% del total, en tanto que las ampliaciones eran del 28%.</p>
<p>Por su parte, las fusiones y adquisiciones han pasado del 4,3% al 5,6%, rondando los U$S 700 millones.<br />
 </p>
<p>Los datos en el acumulado hasta el octavo mes muestran a los anuncios destinados al sector industrial como el más representativo, acaparando el 45,5% del total. Lo siguen el sector de servicios, con el 25%, y un poco más atrás el sector primario, que representa el 18%.</p>
<p>Entre los dos primeros sectores, el industrial y el de servicios, parece haberse revertido la preferencia observada durante el mismo período de 2008. En los primeros ocho meses de aquel año, la industria representaba el 26% del total en tanto que los servicios, el 45,8%.</p>
<p>En lo que va del año 2009, el sector de la construcción sólo recibió el 11,5% de las inversiones anunciadas, aunque marca un importante aumento respecto de lo observado en igual período del año pasado, cuando representaba el 4,8% del total.</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO