martes, 3 de diciembre de 2024

Ingresos Brutos tiene el mayor impacto en productos y servicios

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Así lo revela la encuesta anual de impuestos de KPMG que responden los Chief Financial Officer (CFO) y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de primera línea de todo el país.

La mayoría coincidió con que la presión impositiva aumentará en 2022 y que el actual sistema no ayuda a bajar la informalidad de la economía argentina.

Como todos los años, KPMG Argentina realizó la encuesta “Impuestos en la Argentina. El impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas” (https://bit.ly/3LsWJFy), que recoge la opinión acerca del impacto del sistema impositivo argentino en los negocios.

La muestra se hizo en enero y fue respondida por 70 Chief Financial Officer (CFO) y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de primera línea radicadas en el país, y cuyas decisiones de inversión suelen resultar significativas en el crecimiento, empleo y formalización económica. Como cada año, la encuesta profundiza también en la percepción que tienen las empresas en cuanto al desempeño de las autoridades fiscales y la justicia en el ámbito tributario.

Para el 65,67% de los consultados el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sigue siendo, como el año pasado, el que más encarece los precios y servicios de las empresas. Esta opinión mayoritaria se viene manifestando en estos porcentajes desde la encuesta del año pasado como consecuencia de la suspensión de los beneficios del Consenso Fiscal firmado en el año 2017. Otra conclusión es que se observa un significativo escepticismo en cuanto a que puedan reanudarse las rebajas impositivas planteadas en aquel consenso.

De las respuestas que surgen año a año se desprende que es bastante improbable el éxito de una reforma fiscal que haga foco en la productividad y en el desarrollo sustentable sin apuntar a una readecuación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a moderar fuertemente la superposición de regímenes de recaudación provinciales”, señaló Fernando Quiroga Lafargue, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina y responsable de la encuesta.

Los principales resultados
  • Ingresos Brutos: 65,67% dijo que Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que más impactó durante 2021 en los precios de los productos y/o servicios de las empresas. Ese porcentaje se mantiene inalterable desde la encuesta efectuada en el año 2020.
  • Inversiones: 92,54% aludió verse afectado por el marco impositivo en sus planes de inversión, ya sea en decidir directamente desinvertir (46,27%) o a no encarar nuevas decisiones de inversión (46,27%). Sólo un 7,46% manifestó haber desarrollado en 2021 algún plan de expansión en términos de inversión.
  • Carga fiscal de las Provincias: Nuevamente la Provincia de Buenos Aires fue elegida la provincia de más alta carga fiscal afectando fuerte la determinación de los precios de productos y servicios. Le siguieron Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Misiones.
  • Empresas que evitan vender en determinadas jurisdicciones: 70% afirmó no haber restringido aún operaciones de ventas de bienes/prestaciones de servicios a pesar de la alta presión fiscal de algunas provincias. De todas maneras, no deja de ser significativo que un 30% manifieste haberlo hecho. Tucumán, Misiones y Salta encabezan el ranking de jurisdicciones que por su presión fiscal terminan incidiendo en alguna medida en una oferta más restringida de bienes y servicios a la que acceden sus residentes.
  • Moratoria: 52% consideró que no serían exitosas en materia de recaudación la aplicación de amplias moratorias impositivas en el ámbito nacional. Un 50,75% sostuvo que sí lo serían a nivel provincial en aquellas prevean beneficios de quitas, intereses y multas. En la encuesta del año pasado, cercana a la etapa más restrictiva de circulación por la crisis sanitaria, un 61% de las opiniones auguraron que este tipo de medidas podían ser positivas en recaudación para los organismos fiscales.
  • Saldos: 83,58% dijo tener saldos a favor de impuestos provinciales entre $ 10 millones y $ 50 millones. La generalización de este tipo de inmovilización financiera para las empresas es normalmente muy perjudicial. La multiplicidad de regímenes de recaudación provinciales sobre transacciones, exacerbados por los regímenes que recaudan sobre acreditaciones bancarias constituye una de las principales problemáticas del régimen tributario argentino. A la luz de estas opiniones se observa que la mayor apertura que han tenido algunas jurisdicciones a receptar estos casos en los últimos años no ha resultado suficiente. 
  • Incentivos: 77,61% afirmó que no son efectivas ni suficientes las medidas impositivas de incentivo nacionales y provinciales para el desarrollo de la actividad industrial; el 85,07% para la inclusión financiera, y 73,13% para la actividad exportadora. En cambio, fue mayormente positiva (56,72%) la mirada sobre los incentivos para industria del Conocimiento. 
  • Impuestos y Estados: Como todos los años se consultaron las opiniones sobre la objetividad de los organismos fiscales o tribunales administrativos o judiciales ( esto es tener una mirada abierta y amplia frente a los temas como autoridad fiscal y no privando siempre una visión meramente recaudatoria) usando calificaciones del 1 (la más baja) al 10 (la más alta). Los resultados fueron:
  • AFIP: 5,06
  • AGIP: 5,12
  • ARBA: 4;
  • TFN: 5,21
  • Justicia Provincial: 4,02
  • Corte Suprema Nacional: 5,52.
  • AFIP: Las opiniones acerca de la objetividad de la AFIP y sus funcionarios, muestran una evolución positiva y gradual. En 2018 fue de 4,14; en 2019 de 4,44; en 2020 de 4,64 y en 2021 de 5,06.
  • AGIP y ARBA: En cuanto a la objetividad de la AGIP (Rentas de la Ciudad de Buenos Aires) se mantuvo desde el año pasado en un rango intermedio de 5,12 mientras que en el caso de ARBA (Rentas de Provincia de Buenos Aires) la apreciación de objetividad por parte de las empresas continúa siendo baja con una calificación de 4.
  • Tribunales Fiscales: En cuanto la opinión de objetividad de tribunales administrativos en el ámbito impositivo se observa que el Tribunal Fiscal de la Nación mantiene una valoración intermedia de 5,21. 
  • Corte Suprema de Justicia y Justicia Provincial; La Corte Suprema, frente a su accionar en materia impositiva, fue calificada con la ponderación más alta (5,52). Con relación a la opinión sobre la Justicia Provincial en materia impositiva la consideración sobre objetividad baja abruptamente a 4,02 lo cual constituye una doble señal de alerta para la generación de confianza en el ámbito de los negocios dada la altísima incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Argentina.

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