jueves, 5 de diciembre de 2024

Hay más inversión y menos exportaciones

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En el 2ª trimestre, el PBI creció 2,7%. Con variación interanual por segunda vez. 
 

También se modificó al alza la variación interanual del nivel de actividad del primer trimestre de 2017 (de +0,3% i.a. a 0,4% i.a.). En términos desestacionalizados el PBI trepó 0,7% en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año. En términos anualizados esto implica un ritmo de crecimiento en torno a 2,8%, según asegura la consultora Ecolatina en un su reciente informe.

Este es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento desestacionalizado. Sin embargo, la tasa de expansión se ubicó por debajo  de la observada en el último cuarto de 2016 (+1,0% desest.) y en los primeros tres meses del año (+1,2% desest.).

Las cifras de PBI del informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre están alineadas con los datos del EMAE: en el primer semestre el PBI trepa 1,6% i.a.

De todas formas, el nivel de actividad todavía se ubica por debajo del pico alcanzado a mediados de 2015: por caso el PBI del 2 trimestre 2017 está 1% por debajo del  registro de actividad del segundo trimestre de 2015.

 

Importaciones de bienes y servicios

 

En el segundo trimestre de 2017, las importaciones de bienes y servicios treparon 9,1% i.a. (en términos reales), acumulando en la primera mitad del año un alza del 7% i.a.

En términos desestacionalizados las importaciones treparon 4,2% respecto del primer  trimestre. En términos anualizados esto implica un ritmo de crecimiento fenomenal: +18%.

Vale destacar las importaciones del primer semestre de 2017 treparon 18,4% respecto del mismo período de 2015. Esta performance se explica por la eliminación de restricciones, la recuperación de la actividad y la persistencia del  atraso cambiario.

En cuanto a consumo, en el segundo trimestre de 2017, el consumo privado trepó 3,8% i.a. y el consumo público 2,9% i.a., acumulando en la primera mitad del año un alza superior a la del PBI (+2,4 % i.a. y +2,2% i.a., respectivamente).

En términos desestacionalizados la performance del consumo privado trepó 3,8% i.a. y el consumo público 1,4% i.a. En términos anualizados esto implica un ritmo de crecimiento muy significativo: +16% y +5,7%, respectivamente.

Vale destacar que al comparar el nivel de consumo del primer semestre de 2017 respecto del mismo período de 2015, el consumo privado trepó 2,1% y el consumo público 3,4%.

 

Exportaciones

 

En el segundo trimestre de 2017, las exportaciones de bienes y servicios (en volúmenes) cayeron 1,2% i.a., acumulando en la primera mitad del año una contracción del 1,2% i.a. (las exportaciones también cayeron 1,2% i.a. en los primeros tres meses del año).

En términos desestacionalizados las exportaciones se desplomaron 7,1% en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año. Revirtiendo, buena parte de los resultados favorables registrados desde mediados de 2016.

Vale destacar que en el primer semestre del año las exportaciones de bienes y servicios se ubicaron 3% por encima de la primera mitad de 2015.

Pese a la quita del cepo, las restricciones a las exportaciones, y la reducción/eliminación de retenciones, la performance de esta variable clave (única fuente genuina de dólares) deja mucho que desear.

¿Serán las exportaciones el talón de Aquiles del nuevo modelo económico? Se acumula deuda en dólares pero no crece la capacidad de repago (exportaciones).

 

Inversión

 

En el segundo trimestre de 2017, la inversión (formación bruta de capital fijo) trepó 7,7% i.a., acumulando en la primera mitad del año una expansión del 5,6% i.a.

En términos desestacionalizados la inversión trepó en el segundo trimestre un fenomenal 8,3% respecto de los primeros tres meses del año. De esta forma, se consolida como el motor del crecimiento del nuevo modelo económico.

Vale destacar igualmente que en el primer semestre del año la inversión se ubica sólo 2,4% por encima de la primera mitad de 2015.

La fuerte expansión de la formación bruta interna fija se explica principalmente por las importaciones de equipo de transporte y la construcción.

 

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