Declinará el dólar como divisa de reserva global

spot_img

La retirada diplomática y el mayor aislamiento de EE.UU favorecen ese proceso.

A finales del siglo 19 y principios del 20, fue el reinado de la libra esterlina en todas las negociaciones internacionales. La divisa británica era la referencia obligada y todos los países acumulaban esa divisa.

Tras la primera guerra mundial el dólar estadounidense comenzó a encumbrarse, proceso que se amplificó y consolidó terminada la segunda contienda mundial en 1945.

Desde entonces el dólar ha reinado indiscutible. Hasta ahora. Surgen indicios y aparecen opiniones calificadas que sugieren que ese símbolo de reserva universal dejará de serlo en poco tiempo más.

Más allá del encumbramiento de China con rango de superpotencia (y el papel creciente de otras economías asiáticas) lo que más incide recientemente es la política interna estadounidense que en forma evidente desde Donald Trump, favorece el aislamiento internacional, la retirada estratégica de posiciones clave, y la debilidad creciente en los vínculos y alianzas con otros países del planeta.

Para los expertos, está claro que un creciente deterioro en las relaciones entre EE.UU y diversos países del mundo, está llevando a muchos bancos centrales a reconsiderar el tema. Lo que hace peligrar en el futuro próximo el rol del dólar como monedad de reserva mundial.

El cuestionamiento no es nuevo. Comenzó tímidamente en la década de los años 60. La diferencia es que ahora tiene más visos de realidad. El dólar es la divisa elegida para 64% de las reservas en monedas extranjeras en todo el mundo. Un porcentaje que no cambia fácilmente, incluso en las crisis financieras como la de 2008.

Es cierto que en el último año, el dólar perdió 10% de su valor frente a una canasta de las principales divisas. También lo es que todavía está 17% arriba del valor que tenía hace cinco años.

Según expertos monetarios globales, como Barry Eichengreen, no son las finanzas lo que puede hacer tambalear al dólar o cambiar su rol global. Es en cambio la ruptura de viejas y sólidas alianzas militares.

La percepción es que hay países con potencial nuclear que tienen menos dólares en sus arcas que aquellos que dependen de EE.UU para sobrevivir a las amenazas nucleares. Si esa percepción se debilita, si no se cree en la firmeza de las alianzas, muchos de los tenedores de dólares comenzarán a cambiar el perfil de sus reservas. En consecuencia los dólares mantenidos en el exterior de EE.UU, pueden caer significativamente.

El panorama ha empeorado en los últimos meses a partir de la guerra verbal (por ahora) entre Corea del Norte y Washington.

Será muy interesante ver cómo reaccionan Corea del Sur y Japón. Ambas potencias comerciales tienen 80% de sus reservas en dólares. Un conflicto con los norcoreanos los afecta de inmediato.La consecuencia: mayor debilidad como potencia financiera mundial, descenso en el valor internacional del dólar, y mayores dificultades de EE.UU para financiar su propia economía.

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO