En relación con el ritmo de inflación, se señala que la minorista de febrero (0,4%) resulta la más baja desde agosto de 2005. No obstante, la inflación nuclear (incluyendo precios regulados y productos estacionales) fue del 0,7%, similar a la de enero.
También menciona el estudio que “la situación fiscal en 2006 luce holgada, con un resultado primario que alcanzaría $ 21.000 millones y un resultado total, luego del pago de intereses, de $ 13.000 millones”. En este contexto, Tesorería puede utilizar el superávit: por un lado, para seguir acumulando activos en pesos o en dólares; por eñ otro, para cancelar deuda en ambas monedas.
Finalmente, “el costo cuasifiscal de la política pro esterilización de la expansión monetaria, originada en la muy activa intervención del banco central en el mercado de cambios, comienza a ser relevante. Median tres factores: a) gradual desaceleración del crecimiento del efectivo en poder del público, que se encuentra en niveles muy elevados, b) el crecimiento de tenencias en lebac y nobac y c) el aumento del costo de estos instrumentos ante el incremento de la tasa badlar, que dobla los niveles de doce meses atrás.
En relación con el ritmo de inflación, se señala que la minorista de febrero (0,4%) resulta la más baja desde agosto de 2005. No obstante, la inflación nuclear (incluyendo precios regulados y productos estacionales) fue del 0,7%, similar a la de enero.
También menciona el estudio que “la situación fiscal en 2006 luce holgada, con un resultado primario que alcanzaría $ 21.000 millones y un resultado total, luego del pago de intereses, de $ 13.000 millones”. En este contexto, Tesorería puede utilizar el superávit: por un lado, para seguir acumulando activos en pesos o en dólares; por eñ otro, para cancelar deuda en ambas monedas.
Finalmente, “el costo cuasifiscal de la política pro esterilización de la expansión monetaria, originada en la muy activa intervención del banco central en el mercado de cambios, comienza a ser relevante. Median tres factores: a) gradual desaceleración del crecimiento del efectivo en poder del público, que se encuentra en niveles muy elevados, b) el crecimiento de tenencias en lebac y nobac y c) el aumento del costo de estos instrumentos ante el incremento de la tasa badlar, que dobla los niveles de doce meses atrás.