Bajo el lema «El Vino Argentino hoy: estrategias de adaptación y crecimiento», la jornada incluyó exposiciones de destacados especialistas. Richard Halstead, cofundador de Wine Intelligence y jefe de Investigación y Consumo en IWSR, abordó los principales desafíos que enfrenta la categoría y su posicionamiento global. Por su parte, Felipe Galtaroça, CEO de Ideal BI Consulting, analizó el mercado brasileño, uno de los destinos prioritarios para las exportaciones argentinas. Además, Mario Japaz, de Merovingian Data, aportó perspectivas sobre el uso de inteligencia artificial en la industria vitivinícola.
Hacia el cierre, Carolina Bruzzone, COO, y Mariano Favetto, director general creativo de la agencia GREY, presentaron la nueva estrategia de comunicación para el vino argentino, denominada «The Wine for Now». Esta iniciativa invita a repensar el presente y futuro del vino nacional desde una lógica de adaptación, espontaneidad y cercanía con los públicos globales, focalizándose en mercados estratégicos como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá.
El evento se desarrolló en formato híbrido, con sede presencial en el Hotel Diplomatic de Mendoza y transmisión en vivo para quienes participaron de manera remota. La convocatoria reunió a bodegas de todo el país, actores del comercio exterior y referentes institucionales del sector.
Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, destacó la importancia del encuentro: «Instancias como estas nos permiten contribuir a uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión: generar sinergias entre los distintos actores del ecosistema vitivinícola para encarar, de manera conjunta, los desafíos que plantea el contexto actual y seguir consolidando la presencia del Vino Argentino en los mercados internacionales, guiando la estrategia exportadora del sector».
Paralelamente, desde el 1° y hasta el 6 de julio, WofA lleva adelante en Mendoza la Argentina Wine Trade Convention (AWTC), una misión comercial que este año convocó a importadores brasileños. Esta iniciativa busca fortalecer vínculos con el comercio internacional mediante un viaje de negocios diseñado a medida, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades comerciales y generar sinergias con etiquetas aún no presentes en el mercado brasileño.
La misión incluye encuentros con bodegas de diversas regiones productoras del país, ferias comerciales y degustaciones que reflejan la calidad e identidad del vino argentino. La actividad se desarrolla en conjunto con las representaciones argentinas en Brasil y la Cancillería argentina.
Desde su creación en 1993, Wines of Argentina trabaja en la promoción de la marca y la imagen país de los vinos argentinos en todo el mundo. Además, orienta la estrategia exportadora del sector, estudiando los cambios en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa, Asia y América Latina. Su objetivo es consolidar a Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca «Vino Argentino», elevando la percepción positiva en el trade, referentes de opinión y consumidores.