jueves, 10 de julio de 2025

Mobile World Congress: 5G Advanced en China supera 10 millones de usuarios de Huawei

spot_img

Durante el Mobile World Congress (MWC) Shanghai 2025, Huawei presentó avances significativos en la monetización de experiencias 5G Advanced (5G-A) y en servicios basados en escenarios impulsados por agentes de inteligencia artificial (IA).

4ajo el lema «Accelerating the Intelligent World» (La aceleración del mundo inteligente), la empresa reunió a operadores globales, socios del sector y líderes de opinión para debatir nuevas estrategias de desarrollo centradas en la generación de valor mediante la IA.

Huawei focalizó su presentación en tres áreas clave: servicios, infraestructura y operaciones. En servicios, la compañía destacó el éxito de varios proyectos de monetización de experiencias 5G-A y aplicaciones de IA basadas en escenarios (AItoX), desarrollados en colaboración con los tres principales operadores chinos. En infraestructura, se exhibieron presentaciones de socios operadores sobre la creación de redes centradas en IA, además del lanzamiento de una solución integral de IA de banda ultraancha (AI UBB). Esta solución abarca todas las capas de la red, desde la banda ancha doméstica hasta las redes de transporte, incorporando potencia informática integral de extremo a extremo y mejoras de rendimiento para acelerar la evolución hacia redes más autónomas. En cuanto a operaciones, Huawei y los operadores chinos compartieron sus avances en redes inalámbricas inteligentes y en operaciones de banda ancha doméstica inteligente.

China se ha consolidado como líder mundial en 5G-A, con esta tecnología disponible en más de 300 ciudades y planes móviles 5G-A ofrecidos en más de 30 provincias. Actualmente, el país cuenta con más de 10 millones de usuarios de 5G-A, cifra que refleja la rápida adopción comercial de esta tecnología. Además, regiones como Medio Oriente y Asia-Pacífico también están acelerando la implementación de 5G-A y explorando modelos de monetización basados en experiencias premium.

Eric Xu, vicepresidente y presidente rotatorio de Huawei, brindó una conferencia en la que analizó el estado actual de la industria de las telecomunicaciones. Según sus palabras, «Después de casi cuatro décadas de rápido crecimiento, la industria ha entrado en un período de desarrollo constante, a la vez que enfrenta algunos desafíos para un nuevo crecimiento». Xu identificó cuatro vías para impulsar ese crecimiento: prepararse para los cambios en las necesidades de los usuarios, fomentar la oferta y consumo de video HD, incorporar 5G en todos los automóviles para potenciar vehículos inteligentes conectados, y llevar la tecnología FTTR a micro y pequeñas empresas para aprovechar las oportunidades en IA.

El ejecutivo subrayó que «cada operador es diferente», con mercados, entornos empresariales y panoramas competitivos particulares, por lo que «los caminos hacia el crecimiento también son diferentes». En ese sentido, afirmó que Huawei está «listo y dispuesto a trabajar juntos y así ayudar a los operadores a explorar oportunidades únicas para ellos y forjar los caminos correctos hacia el crecimiento sostenible a largo plazo».

La industria de las comunicaciones se encuentra en un momento de transformación impulsada por la innovación en IA. Los nuevos modelos de monetización de experiencias indican que la industria está entrando en una nueva era de crecimiento. Los operadores, con sus fortalezas en la nube, redes, inteligencia y computación, están utilizando la IA para transformar sus servicios, infraestructura y operaciones, desbloqueando así nuevos impulsores para el desarrollo empresarial.

En el mercado de hogares inteligentes, los operadores mejoran la coordinación entre dispositivos para optimizar la interacción en el hogar. En el sector automotriz, integran agentes de IA con tecnologías de vehículo a todo (V2X) para crear espacios inteligentes y móviles. En el ámbito empresarial, actualizan sus capacidades mediante servicios de redes informáticas y modelos que potencian las operaciones.

La adopción de 5G-A y la integración de IA en las telecomunicaciones marcan un avance significativo en la transformación digital, con China a la vanguardia y Huawei como actor clave en esta evolución tecnológica.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO