Yahoo y Microsoft ahora buscan alianzas contrapuestas
Presionada por sus respectivos accionistas, las dos protagonistas de un culebrón frustráneo salen en pos de nuevos socios. Pero la compañía de Bill Gates pretende en realidad dividir la de Jerry Yang, que apunta a Time Warner.
3 julio, 2008
<p>Hasta el momento, lo único concreto es que Microsoft no parece dispuesto a replantear la oferta hostil de US$ 47.500 millones por Yahoo. Antes bien, el gigante del software acaba de comprarse Powerset, dueña de una controvertida tecnología para búsquedas empleando “lenguaje natural”, un concepto semántico postulado en 1913 por Ferdinand de Saussure.</p>
<p>Según Silicon Valley, Steve Ballmer –a instancias del propio Gates, cuyo retiro parece una mera formalidad- pagó US$ 100 millones por la firma. Pero, según apunta el “Wall Street Journal”, la idea de Microsoft es competir con Google en el campo de búsquedas complejas. Eso explica que Ballmer piense en aprovechar Powerset para poner una cuña entre Yahoo y Time Warner o News Corporation.</p>
<p>Por otra parte, Microsoft no descarta tomar el negocio de búsquedas de Yahoo (segundo del mundo con 22% del mercado) y, también, MySpace (News Corp.) o America OnLine (Time Warner). Pero a su vez, Yang ha reiniciado contactos con el último grupo, pero no tiene intenciones de conversar con News Corp.</p>
<p>El esquema TW-Yahoo no es novedad. Básicamente, la primera pasaría sus actividades en internet a la segunda y tomaría 20% de la eventual compañía combinada. Por un lado, algunos expertos creen que la idea está verde. Por otro, queda en claro que los accionistas de Yahoo presionan fuerte para mejorar dividendos, sea como fuere. También Microsoft afronta aprietes, máxime con los problemas que tiene su negocio central, el software, para imponer Windows Vista a usuarios reticentes.</p>
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