Yahoo se vuelve musical:
Comienza la verdadera convergencia de tecnologías

Yahoo acordó una alianza con Duet, el proyecto de música on line, rebautizado con el nombre de Pressplay, que encabezan Vivendi Universal Music Group y Entertainment. El CEO de Sony dice: “Es el nacimiento de la convergencia”.

24 diciembre, 2001

Yahoo expresó que, a partir del acuerdo con Universal y Sony, deberá promover y comercializar los servicios de Pressplay a los visitantes de la red Yahoo y a los usuarios del sitio Yahoo Music.

Se espera que los dos gigantes mundiales de la edición musical, Universal Music y Sony Music, lancen esta plataforma de música en Estados Unidos en los próximos meses. Seguidamente, se lanzará la versión europea. Las discográficas prometen una interfaz rápida y sencilla que promocione una amplia selección de música y que -a su vez- proteja los derechos de autor de músicos, sellos discográficos y anunciantes. Esta plataforma también permitirá que los usuarios puedan compilar listas personalizadas de música.

Jeff Mallett, COO de Yahoo, comentó que, mediante este acuerdo, Pressplay tendrá acceso a Yahoo Music, que cuenta con 100 millones de usuarios registrados, 450 estaciones radiales on line con más de 2 millones de canciones e información biográfica sobre cientos de miles de artistas.

Además, agregó que los clientes de Yahoo accederán directamente al servicio de suscripción paga de las dos compañías discográficas más grandes del mundo, las cuales controlan 47% de las ventas estadounidenses de música.

“Esto también nos permite expandir nuestro modelo comercial. No sólo proporcionaremos distribución y promoción sino que participaremos en los actuales servicios de suscripción”, aclaró.

Howard Stringer, presidente y CEO de Sony Corp. de América, describió el acuerdo celebrado con Yahoo como el verdadero nacimiento de la convergencia en lo que se refiere a contenido y tecnología.

“Durante los últimos dos o tres años, se anunció la llegada del ‘mundo feliz’ de la convergencia digital en repetidas oportunidades entre tanta euforia de Internet, pero este acuerdo representa un ejemplo claro y práctico de lo que Internet puede ofrecer a los clientes en el futuro”, explicó el ejecutivo a los periodistas.

Jean-Marie Messier, presidente y CEO de Vivendi Universal, definió el acuerdo como “un gran paso hacia adelante”. Y opinó que “dentro de unos meses, tendremos música on line, además de la seguridad y la facilidad de uso que exigen consumidores y artistas”.

Por otro lado, añadió que el acuerdo con Yahoo incrementará el alcance de la música de los sellos discográficos, “lo que demuestra el inmenso compromiso que asumimos en la estrategia de Vivendi Universal hace algunos meses”.

También espera que, en el futuro, se concreten muchos más acuerdos comerciales con este proyecto.

En cuanto a la estructura de fijación de precios del negocio, dijo que la política de Viviendi Universal no admite discutir sobre los precios del producto hasta tanto no esté a disposición del público.

Sin embargo, insinuó que Pressplay incurrirá en áreas tales como el video y el cine, además de la música. Este conglomerado francés está formado por empresas no sólo relacionadas con la música, sino también con el mundo cinematográfico, la televisión, la publicidad y las telecomunicaciones fijas e inalámbricas.

“Creo que todos entienden que la distribución de contenido on line constituye una aplicación clave para el futuro y una exigencia fundamental para los clientes”, apuntaló el ejecutivo. “Todos comprenden que, con el creciente índice de penetración de la banda ancha, si la música es el contenido clave de hoy en día, las películas y las imágenes serán el contenido primordial de mañana.”

“Obviamente, como proveedores de contenido, éste es nuestro enfoque. En otras palabras, queremos brindar todo el contenido posible a la mayor cantidad de clientes.”

Pero no quiso hablar sobre cuándo y cómo podrían sumarse otros medios a Pressplay. “Por ahora, concentrémonos en este acuerdo”, enfatizó.

Al igual que el servicio que ofrecerán MTV y Rioport, en el que participan cinco grandes compañías discográficas, Pressplay facilitará canalización de medios, descarga de datos a pagar y “una variedad completa de ofertas y servicios al consumidor”, señaló. Se promocionará acceso libre, un sistema de “pay-per-listen” y distintas categorías de suscripción.

También dijo que Pressplay será “agnóstico en cuestiones de tecnología”, ya que alojará a “todas las tecnologías” que utilizan los consumidores para escuchar música y todas las que usan los sellos discográficos y anunciantes para proteger la música y recaudar el pago del servicio.

Stringer, a quien se le preguntó si Pressplay estaría dispuesto a conceder una licencia de contenido a Napster, evitó responder.

A la pregunta sobre si los usuarios tendrán los mismos derechos de uso que cuando compran un CD, contestó afirmativamente, aunque no al principio, aclaró. Por ejemplo, a la larga, se podrá transferir a dispositivos y formatos portátiles la música que se adquiera mediante las suscripciones a Pressplay. Claro que no al principio, reiteró.

“En un comienzo, la música estará atada a la computadora”, señaló Mike Bebel, vicepresidente ejecutivo para eLabs de Universal, que representa a Pressplay. “Pero a medida que evolucione la tecnología, se incorporarán otros dispositivos.” No se mencionó cuánto tiempo tendrán que esperar los usuarios para que esto suceda.

Messier indicó que los tres mayores sellos discográficos restantes, o sea AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI Group, “serán bien recibidos” si desean unirse al proyecto. No obstante, estas compañías ya se agruparon para participar de otro proyecto con RealNetworks, llamado MusicNet.

El anuncio de Yahoo tan sólo representa una de las tantas iniciativas presentadas por empresas discográficas y medios.

El principal rival de RealNetworks, Microsoft, presentó su propio servicio, MSN Music. Este servicio proporciona una serie de estaciones radiales on line, que se espera que se transforme en un servicio de suscripción. Asimismo, MTV dio a conocer un sistema similar que, según dijo, se encontraba en preparación desde hace un año y medio.

Yahoo expresó que, a partir del acuerdo con Universal y Sony, deberá promover y comercializar los servicios de Pressplay a los visitantes de la red Yahoo y a los usuarios del sitio Yahoo Music.

Se espera que los dos gigantes mundiales de la edición musical, Universal Music y Sony Music, lancen esta plataforma de música en Estados Unidos en los próximos meses. Seguidamente, se lanzará la versión europea. Las discográficas prometen una interfaz rápida y sencilla que promocione una amplia selección de música y que -a su vez- proteja los derechos de autor de músicos, sellos discográficos y anunciantes. Esta plataforma también permitirá que los usuarios puedan compilar listas personalizadas de música.

Jeff Mallett, COO de Yahoo, comentó que, mediante este acuerdo, Pressplay tendrá acceso a Yahoo Music, que cuenta con 100 millones de usuarios registrados, 450 estaciones radiales on line con más de 2 millones de canciones e información biográfica sobre cientos de miles de artistas.

Además, agregó que los clientes de Yahoo accederán directamente al servicio de suscripción paga de las dos compañías discográficas más grandes del mundo, las cuales controlan 47% de las ventas estadounidenses de música.

“Esto también nos permite expandir nuestro modelo comercial. No sólo proporcionaremos distribución y promoción sino que participaremos en los actuales servicios de suscripción”, aclaró.

Howard Stringer, presidente y CEO de Sony Corp. de América, describió el acuerdo celebrado con Yahoo como el verdadero nacimiento de la convergencia en lo que se refiere a contenido y tecnología.

“Durante los últimos dos o tres años, se anunció la llegada del ‘mundo feliz’ de la convergencia digital en repetidas oportunidades entre tanta euforia de Internet, pero este acuerdo representa un ejemplo claro y práctico de lo que Internet puede ofrecer a los clientes en el futuro”, explicó el ejecutivo a los periodistas.

Jean-Marie Messier, presidente y CEO de Vivendi Universal, definió el acuerdo como “un gran paso hacia adelante”. Y opinó que “dentro de unos meses, tendremos música on line, además de la seguridad y la facilidad de uso que exigen consumidores y artistas”.

Por otro lado, añadió que el acuerdo con Yahoo incrementará el alcance de la música de los sellos discográficos, “lo que demuestra el inmenso compromiso que asumimos en la estrategia de Vivendi Universal hace algunos meses”.

También espera que, en el futuro, se concreten muchos más acuerdos comerciales con este proyecto.

En cuanto a la estructura de fijación de precios del negocio, dijo que la política de Viviendi Universal no admite discutir sobre los precios del producto hasta tanto no esté a disposición del público.

Sin embargo, insinuó que Pressplay incurrirá en áreas tales como el video y el cine, además de la música. Este conglomerado francés está formado por empresas no sólo relacionadas con la música, sino también con el mundo cinematográfico, la televisión, la publicidad y las telecomunicaciones fijas e inalámbricas.

“Creo que todos entienden que la distribución de contenido on line constituye una aplicación clave para el futuro y una exigencia fundamental para los clientes”, apuntaló el ejecutivo. “Todos comprenden que, con el creciente índice de penetración de la banda ancha, si la música es el contenido clave de hoy en día, las películas y las imágenes serán el contenido primordial de mañana.”

“Obviamente, como proveedores de contenido, éste es nuestro enfoque. En otras palabras, queremos brindar todo el contenido posible a la mayor cantidad de clientes.”

Pero no quiso hablar sobre cuándo y cómo podrían sumarse otros medios a Pressplay. “Por ahora, concentrémonos en este acuerdo”, enfatizó.

Al igual que el servicio que ofrecerán MTV y Rioport, en el que participan cinco grandes compañías discográficas, Pressplay facilitará canalización de medios, descarga de datos a pagar y “una variedad completa de ofertas y servicios al consumidor”, señaló. Se promocionará acceso libre, un sistema de “pay-per-listen” y distintas categorías de suscripción.

También dijo que Pressplay será “agnóstico en cuestiones de tecnología”, ya que alojará a “todas las tecnologías” que utilizan los consumidores para escuchar música y todas las que usan los sellos discográficos y anunciantes para proteger la música y recaudar el pago del servicio.

Stringer, a quien se le preguntó si Pressplay estaría dispuesto a conceder una licencia de contenido a Napster, evitó responder.

A la pregunta sobre si los usuarios tendrán los mismos derechos de uso que cuando compran un CD, contestó afirmativamente, aunque no al principio, aclaró. Por ejemplo, a la larga, se podrá transferir a dispositivos y formatos portátiles la música que se adquiera mediante las suscripciones a Pressplay. Claro que no al principio, reiteró.

“En un comienzo, la música estará atada a la computadora”, señaló Mike Bebel, vicepresidente ejecutivo para eLabs de Universal, que representa a Pressplay. “Pero a medida que evolucione la tecnología, se incorporarán otros dispositivos.” No se mencionó cuánto tiempo tendrán que esperar los usuarios para que esto suceda.

Messier indicó que los tres mayores sellos discográficos restantes, o sea AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI Group, “serán bien recibidos” si desean unirse al proyecto. No obstante, estas compañías ya se agruparon para participar de otro proyecto con RealNetworks, llamado MusicNet.

El anuncio de Yahoo tan sólo representa una de las tantas iniciativas presentadas por empresas discográficas y medios.

El principal rival de RealNetworks, Microsoft, presentó su propio servicio, MSN Music. Este servicio proporciona una serie de estaciones radiales on line, que se espera que se transforme en un servicio de suscripción. Asimismo, MTV dio a conocer un sistema similar que, según dijo, se encontraba en preparación desde hace un año y medio.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades