Ya no es previsible el universo del seguro

Antes era un negocio estable y previsible, pero ha dejado de serlo. Crecer sin sacrificar rentabilidad es un desafío, el cambio climático está afectando varios tipos de riesgo, la distribución se ha vuelto omnicanal y los clientes piden productos a medida.

21 septiembre, 2022

Al mismo tiempo, la tecnología sigue avanzando y todo un ecosistema de nuevos actores amenaza con revolucionar la captación de clientes. En consecuencia, los responsables del sector se ven obligados a tomar decisiones estratégicas para decisiones estratégicas deliberadas y agresivas para salir adelante. Los cambios graduales o la ilusión de evitarlos ya no son opciones viables.

A la dificultad de afrontar estos retos se suma la aceleración de la pandemia. Las demandas de clientes y empleados cambiaron más en 24 meses que en los últimos veinte años. Esto aplicó una enorme presión al sector y las aseguradoras tuvieron que adaptarse, en algunos casos, de la noche a la mañana. La pandemia tuvo altibajos, pero el ritmo del cambio siguió implacable.

 

Tendencias vinculadas a la IA

 

Las tecnologías de la Inteligencia Artificial ya se están instalando en empresas, hogares y vehículos, y también en nuestra vida personal. La disrupción de COVID-19 cambió los tiempos de adopción de la IA al acelerar la digitalización en las aseguradoras.

Prácticamente de la noche a la mañana, las organizaciones tuvieron que adaptarse para acoger a las fuerzas de trabajo remotas, ampliar sus capacidades digitales para facilitar la distribución y actualizar sus canales online.

Aunque es cierto que la mayoría de las organizaciones no invirtieron demasiado en IA durante la pandemia, el creciente énfasis en las tecnologías digitales y la gran disposición a aceptar el cambio las situará en una mejor posición para incorporar la IA a sus operaciones.

Cuatro tendencias tecnológicas fundamentales, estrechamente unidas a la IA (y a veces potenciadas por ella), reconfigurarán el sector de los seguros durante la próxima década.

 

Explosión de datos

 

En los ámbitos industriales, los equipos con sensores son habituales desde hace tiempo, pero en los próximos años el aumento será enorme. Seguirá profundizándose la penetración de los dispositivos actuales (como vehículos, controladores de estado físico, asistentes hogareños, teléfonos y relojes inteligentes), pero se sumarán nuevas categorías como artículos de vestir, ropa de cama, electrodomésticos, dispositivos médicos y calzado. Los expertos estiman que en 2025 habrá hasta un billón (millón de millones) de dispositivos conectados. La consiguiente avalancha de nuevos datos creados por estos dispositivos permitirá a los operadores comprender mejor a sus clientes, lo que dará lugar a nuevas categorías de productos, precios más personalizados y una prestación de servicios cada vez más en tiempo real.

 

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(recuadro)

 

La esencia de los seguros

 

El sector de los seguros está formado por empresas que realizan gestión de riesgos en forma de contratos de seguros. El concepto básico del seguro es que una parte, el asegurador, garantiza el pago de un hecho incierto en el futuro. A su vez, la otra parte, el asegurado o tomador del seguro, paga una prima inferior a la aseguradora a cambio de dicha protección ante ese hecho incierto.

Como negocio, el de los seguros es considerado un sector de crecimiento lento y sin riesgo para los inversores. Si bien esta idea no es hoy tan fuerte como en los años setenta y ochenta, en general sigue siendo válida en comparación con otros sectores financieros.

No todas las compañías de seguros brindan los mismos productos ni se dirigen a la misma clientela.

Entre las categorías más importantes figuran las aseguradoras de accidentes y salud; las de bienes y siniestros; y los garantes financieros. Los tipos más comunes de pólizas de seguros personales son las de automóvil, salud, vivienda y vida.

 

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Hacer, no sólo decir

 

A pesar de las alteraciones y de los nuevos competidores que intentan aprovecharlas, la buena noticia para muchas aseguradoras es que siguen teniendo una ventaja competitiva que otros no pueden replicar fácilmente. En la mayoría de los segmentos del mercado hay espacio para muchos actores, pero como no todos los resortes competitivos están al alcance de todo el mundo, las aseguradoras suelen centrarse en una de estas cinco áreas:

1 – digitalización, gestión de datos e integración;

2 – marcas y distribución;

3 – productos innovadores y de calidad;

4- asociaciones estratégicas;

5 – estructuras eficaces.

 

Por desgracia, aunque la mayoría de las aseguradoras intentan centrarse en sus puntos fuertes, también suelen invertir poco en estas áreas y no actúan con firmeza. Les dicen a los clientes que tienen que financiar y apoyar plenamente su forma de actuar y asumir la responsabilidad de los resultados. En otras palabras, el compromiso sin acción no lleva lejos.

 

Importancia de la robótica física

 

El campo de la robótica ha visto muchos logros impresionantes en los últimos tiempos, novedades que seguirán cambiando la forma en que los seres humanos interactúan entre sí y con el mundo. La fabricación aditiva, también conocida como impresión en 3D, transformará profundamente la manufactura y también los productos de seguros comerciales.

En 2025, los edificios construidos por impresión en 3D serán monda corriente y las aseguradoras tendrán que evaluar cómo eso altera las evaluaciones de riesgo.

demás, los drones programables e independientes, los equipos agrícolas autónomos y los robots quirúrgicos avanzados serán todos viables comercialmente en la próxima década. Para 2030, una gran cantidad de vehículos convencionales tendrá funciones autónomas, como la autoconducción. Las aseguradoras tendrán que entender cómo la presencia cada vez mayor de la robótica en la vida cotidiana y en todos los sectores cambiará los niveles de riesgo, modificará las expectativas de los clientes y habilitará nuevos productos y canales.

 

Avances en tecnologías cognitivas

 

Las redes neuronales convolucionales y otras tecnologías de aprendizaje profundo que actualmente se utilizan sobre todo en el procesamiento de imágenes, voz y texto no estructurado, acabarán utilizándose para gran variedad de aplicaciones.

Estas tecnologías cognitivas, que se basan parcialmente en la capacidad del cerebro humano para aprender mediante la descomposición y la inferencia, se convertirán en el procedimiento estándar para procesar los flujos de datos increíblemente grandes y complejos que generarán los productos de seguros “activos” vinculados al comportamiento y las actividades de un individuo.

Con el aumento de la comercialización de este tipo de tecnologías, las aseguradoras tendrán acceso a modelos que aprenden y se adaptan constantemente al mundo que les rodea, permitiendo nuevas categorías de productos y técnicas de compromiso, al tiempo de respuesta a los cambios en los riesgos o comportamientos implícitos en tiempo real.

 

En la distribución

 

La experiencia de comprar un seguro es más rápida, con menos participación activa por parte de la aseguradora y el cliente. Se tiene suficiente información sobre el comportamiento individual, con algoritmos de IA que crean perfiles de riesgo, de modo que los plazos para completar la compra de una póliza de automóvil, comercial o de vida se reducirán a minutos o hasta segundos.

Las aseguradoras de automóviles y de vivienda hace ya tiempo que ofrecen presupuestos instantáneos, pero seguirán perfeccionando su capacidad para emitir pólizas de forma inmediata a más clientes a medida que proliferen los dispositivos telemáticos y de Internet de las Cosas (IoT) en el hogar y maduren los algoritmos de fijación de precios.

Muchas compañías de seguros de vida están experimentando con productos de emisión simplificada, pero la mayoría están reservados para los candidatos más sanos y cuestan más que un producto comparable totalmente suscrito.

A medida que IA se inserte en los seguros de vida y las aseguradoras puedan identificar el riesgo de una manera mucho más granular y refinada, veremos una nueva ola de productos de emisión instantánea para el mercado masivo.

 

Transformación del negocio

 

Las tecnologías disruptivas, los cambios demográficos, el aumento de las expectativas de los clientes, el incremento de la supervisión reglamentaria y los nuevos competidores representan serios desafíos -incluso serios peligros- para las aseguradoras. Mantener la relevancia y la viabilidad les impone un cambio audaz, estratégico y urgente.

Para tener éxito, las aseguradoras deben entender lo que es factible y tomar medidas adecuadas para brindar valor de inmediato y generar crecimiento a largo plazo. Desde la estrategia hasta la implementación, nuestro equipo de profesionales globales tiene el conocimiento del negocio y las habilidades técnicas para ayudar a las aseguradoras a transformarse.

 

 

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