Xerox: una recuperación muy superior a la esperada

La larga recuperación de Xerox, a partir de escándalos contables y dura competencia exterior, culminó estos días. Un auge de demanda (fotocopiadoras cromáticas, equipos de oficina) deparó inesperadas utilidades trimestrales.

3 febrero, 2004

Ya al terminar enero, las acciones de la empresa acumulaban avances de casi 8,5%.
Motivo: el IV trimestral de 2003 mostraba 11% de aumento en ventas de equipos
nuevos y un impresionante 1.068% en utilidades (US$ 19 millones a 222 millones).
En ambos casos, respecto del último cuarto de 2002.

En cambio, los ingresos brutos se elevaron apenas 1%, a US$ 4.300 millones.
Además, seis puntos porcentuales derivan de diferencias cambiarias. Tomando
todo 2003, las ventas acumulan US$ 15.700 millones (-1% en relación con
2002) pero las ganancias pasan de US$ 91 millones a 360 millones (+296%)

Los estados anual y trimestral subrayan la transformación de Xerox,
tras orillar el colapso en 2000/1. Durante 2003, licencias y patentes se combinaron
con creciente flujo de efectivo (mil millones) y redujeron casi 40% el endeudamiento:
de US$ 18.600 millones -fin de 2000- a 11.200 millones en diciembre último.
Más de 33% del monto está avalado por facturas a cobrar (alquiler
de equipos).

La firma ha logrado impulso propio en su larga puja con rivales japoneses,
que data de los 90. Según voceros, la compañía está
quitándoles mercados nuevos a varios competidores orientales; Ricoh,
especialmente. Entre otras cosas, porque tercerizó producción
vía Flextronics, que le fabrica copiadoras en México, China y
otros países. Por otra parte, la empresa retornó en julio al mercado
de capitales colocando bonos por US$ 3.100 millones.

 

Ya al terminar enero, las acciones de la empresa acumulaban avances de casi 8,5%.
Motivo: el IV trimestral de 2003 mostraba 11% de aumento en ventas de equipos
nuevos y un impresionante 1.068% en utilidades (US$ 19 millones a 222 millones).
En ambos casos, respecto del último cuarto de 2002.

En cambio, los ingresos brutos se elevaron apenas 1%, a US$ 4.300 millones.
Además, seis puntos porcentuales derivan de diferencias cambiarias. Tomando
todo 2003, las ventas acumulan US$ 15.700 millones (-1% en relación con
2002) pero las ganancias pasan de US$ 91 millones a 360 millones (+296%)

Los estados anual y trimestral subrayan la transformación de Xerox,
tras orillar el colapso en 2000/1. Durante 2003, licencias y patentes se combinaron
con creciente flujo de efectivo (mil millones) y redujeron casi 40% el endeudamiento:
de US$ 18.600 millones -fin de 2000- a 11.200 millones en diciembre último.
Más de 33% del monto está avalado por facturas a cobrar (alquiler
de equipos).

La firma ha logrado impulso propio en su larga puja con rivales japoneses,
que data de los 90. Según voceros, la compañía está
quitándoles mercados nuevos a varios competidores orientales; Ricoh,
especialmente. Entre otras cosas, porque tercerizó producción
vía Flextronics, que le fabrica copiadoras en México, China y
otros países. Por otra parte, la empresa retornó en julio al mercado
de capitales colocando bonos por US$ 3.100 millones.

 

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