Warner Music: Bronfman le saca ventaja a EMI

La compañía británica EMI (Electrical & Musical Industries) no se hace ya ilusiones sobre su oferta de US$ 1.700 millones por Warner Music Group. Edgar Bronfman ha pasado al frente en la carrera.

22 noviembre, 2003

Fuentes allegadas a la firma no creen –ahora- que junta directiva de Time Warner (ex AOL TW) adopte decisiones en corto plazo o que éstas favorezcan su propuesta. Ello mantiene incógnitas sobre el futuro de WMG y el negocio en sí.

Como en otras negociaciones dentro del mismo sector, el asunto lleva ya meses de pujas alrededor de WMG. Pero la balanza parece inclinarse hacia un consorcio liderado por Edgar Bronfman, ex CEO de Seagram’s y aún director en Vivendi (adquirente de ese grupo) y Haim Saban, multimillonario inversor en medios.

En realidad, la oferta de Bronfman se origina en su fracaso en comprarle Universal Music Group a… Vivendi. A diferencia de EMI, el consorcio incluye la editorial Warner Chappell y, por tanto, la suma ofrecida se eleva a US$ 2.500 millones. Además, se da a TW la opción de retener hasta 20% del paquete accionario.

Hay otra diferencia, inquietante para los británicos si TW optase por ellos: la eventual fusión inquieta a las autoridades antimonopólicas en ambas orillas del Atlántico. Esas instancias la encaran a la luz de otra unión: Sony Music y Bertelsmann´s Music Group (BMG).

Por de pronto, la Comisión Federal de Comercio (EE.UU.) ha advertido a Time Warner que revisaría una eventual fusión EMI-WMG. También la Comisión Europea espera el resultado de las negociaciones -sea con EMI, sea con el consorcio- para tomar cartas en el asunto. Pero hay un inconveniente: Sony-BMG recién pedirá autorización formal a los reguladores en enero.

El jueves 20, EMI admitió que TW podría esperar meses antes de resolverse. A su vez, el “Wall Street Journal” reveló que Bronfman ha pasado a ser favorito en esta carrera. Esto calma inquietudes en UMG, donde el fantasma del magnate seguía dando vueltas. Nadie ha olvidado, en efecto, que –hace tres años- le encajó Seagram’s a Vivendi Universal vía un desastroso canje de acciones. Precisamente, esta operación iniciaría la crisis que acabó con Jean-Marie Messier, entonces “rey” de VU.

No sin cierto cinismo, Bronfman (en teoría “hijo”, pero su padre es apenas parte del decorado) aprovechó el paulatino desmantelamiento de Vivendi, a partir de 2002, para intentar recomprar barato parte de lo que había vendido caro. Pero perdió casi toda Vivendi Universal Entertainment a manos de NBC, mientras los franceses se aferraban a UMG.

Entretanto, expertos y consultores sectoriales no se explican tanto afán por F&A, o sea concentración de negocios. Sobre todo porque, según acaba de saberse, las ventas globales cederán 9% este año y no pasarán de US$ 28.200 millones. Además, ciertas innovaciones en Internet pueden tornar anacrónicos, en algunos años, redes, canales y soportes actuales de música virtual.

Por si esto fuese poco, consultores ligados a este mismo sector auguran “la muerte del audio hogareño. Hoy nadie menor de 45 años escucha música más de un cuarto de hora si no la acompañan imágenes. Vivaldi, Bach, Beethoven, Brahms o Bartók pasan a la historia”. Así podía leerse en el “Financial Times”.

Fuentes allegadas a la firma no creen –ahora- que junta directiva de Time Warner (ex AOL TW) adopte decisiones en corto plazo o que éstas favorezcan su propuesta. Ello mantiene incógnitas sobre el futuro de WMG y el negocio en sí.

Como en otras negociaciones dentro del mismo sector, el asunto lleva ya meses de pujas alrededor de WMG. Pero la balanza parece inclinarse hacia un consorcio liderado por Edgar Bronfman, ex CEO de Seagram’s y aún director en Vivendi (adquirente de ese grupo) y Haim Saban, multimillonario inversor en medios.

En realidad, la oferta de Bronfman se origina en su fracaso en comprarle Universal Music Group a… Vivendi. A diferencia de EMI, el consorcio incluye la editorial Warner Chappell y, por tanto, la suma ofrecida se eleva a US$ 2.500 millones. Además, se da a TW la opción de retener hasta 20% del paquete accionario.

Hay otra diferencia, inquietante para los británicos si TW optase por ellos: la eventual fusión inquieta a las autoridades antimonopólicas en ambas orillas del Atlántico. Esas instancias la encaran a la luz de otra unión: Sony Music y Bertelsmann´s Music Group (BMG).

Por de pronto, la Comisión Federal de Comercio (EE.UU.) ha advertido a Time Warner que revisaría una eventual fusión EMI-WMG. También la Comisión Europea espera el resultado de las negociaciones -sea con EMI, sea con el consorcio- para tomar cartas en el asunto. Pero hay un inconveniente: Sony-BMG recién pedirá autorización formal a los reguladores en enero.

El jueves 20, EMI admitió que TW podría esperar meses antes de resolverse. A su vez, el “Wall Street Journal” reveló que Bronfman ha pasado a ser favorito en esta carrera. Esto calma inquietudes en UMG, donde el fantasma del magnate seguía dando vueltas. Nadie ha olvidado, en efecto, que –hace tres años- le encajó Seagram’s a Vivendi Universal vía un desastroso canje de acciones. Precisamente, esta operación iniciaría la crisis que acabó con Jean-Marie Messier, entonces “rey” de VU.

No sin cierto cinismo, Bronfman (en teoría “hijo”, pero su padre es apenas parte del decorado) aprovechó el paulatino desmantelamiento de Vivendi, a partir de 2002, para intentar recomprar barato parte de lo que había vendido caro. Pero perdió casi toda Vivendi Universal Entertainment a manos de NBC, mientras los franceses se aferraban a UMG.

Entretanto, expertos y consultores sectoriales no se explican tanto afán por F&A, o sea concentración de negocios. Sobre todo porque, según acaba de saberse, las ventas globales cederán 9% este año y no pasarán de US$ 28.200 millones. Además, ciertas innovaciones en Internet pueden tornar anacrónicos, en algunos años, redes, canales y soportes actuales de música virtual.

Por si esto fuese poco, consultores ligados a este mismo sector auguran “la muerte del audio hogareño. Hoy nadie menor de 45 años escucha música más de un cuarto de hora si no la acompañan imágenes. Vivaldi, Bach, Beethoven, Brahms o Bartók pasan a la historia”. Así podía leerse en el “Financial Times”.

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