Vuelos sanitarios: desde US$ 6.000 y tienen ahora demanda creciente

El transporte aéreo sanitario, de modo más o menos organizado, funciona en la Argentina desde mediados de los años treinta del siglo pasado y a lo largo de su historia ha conocido todas las variantes posibles de funcionamiento civil, militar, nacional, provincial y privado.

22 marzo, 2023

No hay registro de los primeros vuelos que transportaron pacientes, pero se sabe que desde 1919 hubo capacidad para hacerlo de modo rudimentario y que en algunos vuelos de Aeroposta Argentina, llevaban personas para ser atendidas en Buenos Aires. A mediados de los años treinta ya existían aeronaves de cabina cerrada, con capacidad para cuatro o más personas, lo que permitía, sacando asientos, colocar una camilla y transportar un paciente.

 

En Argentina, en promedio se realizan más de 4000 viajes en aviones privados. Los vuelos privados, los vuelos de carga y los sanitarios son los más demandados. El aumento de la incidencia y la prevalencia de enfermedades crónicas, como los trastornos cardiovasculares, es el factor principal que exige el apoyo de atención médica de emergencia, lo que conduce al crecimiento del mercado de servicios de ambulancia aérea.

 

Además, el aumento de la conciencia sobre este tipo de servicios y el escenario de reembolso favorable ayuda a las personas a aprovechar estos servicios a pesar de que son costosos. Las ambulancias aéreas ayudan a los pacientes que viven en áreas remotas a obtener atención médica rápidamente. Otro uso destacado es el de traslado de repatriación médica y traslado de órganos y vuelos INCUCAI.

En 2018 la “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció por no recibir a tiempo un trasplante de corazón, ingresó al Congreso Nacional. La normativa, convirtió a todas las personas en donantes de órganos de forma automática, salvo que estipulen lo contrario de manera escrita, antes de su muerte.

 

Desde la compañía 2000 Aerosistema, que ofrece vuelos privados, de carga y sanitarios desde el año 2001 en Argentina explican que un vuelo médico tiene un costo de entre 6.000 y 22.000 USD si es nacional y entre 8.000 y 25.000 USD si es limítrofe, realizan unos 230 vuelos de este tipo al año.

 

A nivel global, América del Norte domina el mercado de servicios de vuelos sanitarios a nivel mundial y se espera que represente la mayor participación de mercado durante los próximos años. El fácil acceso a la infraestructura de apoyo para el transporte médico aéreo, la disponibilidad de políticas de reembolso favorables y la presencia de una gran cantidad de proveedores de servicios a nivel local en esta región respaldan su crecimiento. Según la Asociación de Servicios Médicos Aéreos, más de 550 mil pacientes en los EE.UU. utilizan los servicios de ambulancia aérea cada año.

 

Cómo está equipado un avión sanitario

 

Cada aeronave cuenta con una camilla especial que está equipada con electricidad, aspirador de secreciones y oxígeno, además de respirador, bomba jeringa, incubadora y medicación necesaria.

 

“Es importante que el avión tenga presurización y regulador de temperatura. En cada vuelo sanitario viaja personal médico y enfermero, y participan unas 9 personas en total para que se produzca la coordinación, incluyendo al piloto y copiloto, operaciones, rampa, ambulancia y comercial. Las aeronaves que se utilizan son Metroliner y Learjet. Se controla al paciente para que durante y después del vuelo esté estable hasta llegar al centro de mayor complejidad”, explica Jonatan Gerk, Gerente General de 2000 Aerosistema.

 

Este tipo de servicio suele ser contratado por obras sociales, prepagas, compañías de asistencia al viajero y particulares, y son puestos en marcha con mucha celeridad. Una vez confirmado el vuelo, se realiza el contacto con el médico de origen y se coordina la salida con operaciones para poder despegar en un máximo de 2 horas.

De hecho, uno de los vuelos sanitarios locales más resonantes de los últimos tiempos fue el de enero pasado que lideró el equipo de 2000 Aerosistema en conjunto con el Gobierno de Tierra del Fuego y la Obra Social de la Provincia, donde trasladaron a una paciente desde Malvinas hasta Ushuaia.

 

Como en cualquier atención sanitaria donde hay jurisdicciones cruzadas, incluso en casos en disputa de soberanía como el territorio de Malvinas, hubo que resolver trámites administrativos. Tierra del Fuego cuenta con convenio de reciprocidad entre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). La obra social contrató un vuelo sanitario de la empresa 2000 Aerosistema, que viajó desde Buenos Aires a la ciudad de Río Grande y luego a Malvinas.

 

 

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