Volkswagen: se va Pischetsrieder y lo substituye Winterkorn

En forma por demás sorpresiva, la mayor automotriz europea reemplaza a Berndt Pischetsrieder por Martin Winterkorn, hasta ahora jefe de Audi, la marca de alto precio. El cambio de guardia será a fin de año.

8 noviembre, 2006

Pischetsrieder se marcha a los 58 años. Winterkorn, de 59, ha estado a cargo de la división de semilujo desde marzo de 2002. Hasta el momento, nadie salió a explicar los motivos del relevo. Probablemen, refleje un rompimiento final entre el director ejecutivo saliente y el presidente del directorio, Ferdinand Piëch.

Piëch había designado para el puesto al hoy dimitente, en 2000. Pero, desde hace meses crecían dudas de que fuera reelegido al terminar el actual. No obstante, en mayo, la junta supervisora le extendió el mandato por unanimidad hasta 2012. Por ende, parece haber disidencias profundas entre el directorio –que controla Piëch- y esa junta.

Otro frente crítico son las relaciones entre el poderoso sindicato metalúrgico alemán y Pischetsrieder. Este ha impulsado un programa de recortes que incluye hasta 20.000 despidos. Su idea era ir reemplazando mano de obra local por trabajadores del Europa oriental, que ganan sueldos muy inferiores.

“Deben informar sobre los motivos de tan inopinada partida”, señalaban operadores londinenses. “¿Seguirán las cosas normalmente o nos hallamos ante otro giro drástico en Volkswagen?”. Lo mismo se preguntaban algunos colaboradores cercanos a Angela Merkel, la canciller.

Hace dos meses, el hoy renunciante firmaba acuerdo con el sindicato, que aceptó jornadas más largas en vez de quitas salariales. El objetivo era (¿es?) triplicar ganancias brutas en el trienio 2006-8.

Volkswagen es la segunda automotriz que Pischetsrieder ha dirigido. Entre mayo de 1993 y febrero de 1999, fue director ejecutivo en Bayerische Motorenwerke (BMW), el segundo fabricante mundial de coches de lujo. Pero las pérdidas de la subsidiaria Rover le costaron el puesto. Piëch, jefe de Audi antes que Winterkorn (que es hombre suyo), es nieto de Ferdinand Porsche el creado del “coche del pueblo”, o sea el Volkswagen, a pedido de Adolf Hitler a mediados de los años 30. Por ende, Piëch encabeza la junta de Porsche, firma de autos deportivos fundada por el abuelo.

Pischetsrieder se marcha a los 58 años. Winterkorn, de 59, ha estado a cargo de la división de semilujo desde marzo de 2002. Hasta el momento, nadie salió a explicar los motivos del relevo. Probablemen, refleje un rompimiento final entre el director ejecutivo saliente y el presidente del directorio, Ferdinand Piëch.

Piëch había designado para el puesto al hoy dimitente, en 2000. Pero, desde hace meses crecían dudas de que fuera reelegido al terminar el actual. No obstante, en mayo, la junta supervisora le extendió el mandato por unanimidad hasta 2012. Por ende, parece haber disidencias profundas entre el directorio –que controla Piëch- y esa junta.

Otro frente crítico son las relaciones entre el poderoso sindicato metalúrgico alemán y Pischetsrieder. Este ha impulsado un programa de recortes que incluye hasta 20.000 despidos. Su idea era ir reemplazando mano de obra local por trabajadores del Europa oriental, que ganan sueldos muy inferiores.

“Deben informar sobre los motivos de tan inopinada partida”, señalaban operadores londinenses. “¿Seguirán las cosas normalmente o nos hallamos ante otro giro drástico en Volkswagen?”. Lo mismo se preguntaban algunos colaboradores cercanos a Angela Merkel, la canciller.

Hace dos meses, el hoy renunciante firmaba acuerdo con el sindicato, que aceptó jornadas más largas en vez de quitas salariales. El objetivo era (¿es?) triplicar ganancias brutas en el trienio 2006-8.

Volkswagen es la segunda automotriz que Pischetsrieder ha dirigido. Entre mayo de 1993 y febrero de 1999, fue director ejecutivo en Bayerische Motorenwerke (BMW), el segundo fabricante mundial de coches de lujo. Pero las pérdidas de la subsidiaria Rover le costaron el puesto. Piëch, jefe de Audi antes que Winterkorn (que es hombre suyo), es nieto de Ferdinand Porsche el creado del “coche del pueblo”, o sea el Volkswagen, a pedido de Adolf Hitler a mediados de los años 30. Por ende, Piëch encabeza la junta de Porsche, firma de autos deportivos fundada por el abuelo.

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