Volkswagen negocia ahora un congelamiento de salarios

La mayor automotriz europea ofrece concesiones a los sindicatos, a cambio de congelar remuneraciones durante 28 meses. Eso permitirá recortes por € 1.300 millones y garante estabilidad hasta 2011 para 130.000 empleados.

4 noviembre, 2004

Pero eso no es todo. En gesto que disgustó a las empresas rivales, dentro o fuera de Alemania, la firma abonará en marzo mil euros, en compensación del congelamiento Dicho de otro modo, habrá un aumento de € 41,66 por mes durante los dos años posteriores a febrero próximo.

El peligro de huelga larga, paros de brazos caídos, trabajo a reglamento y actos callejeros forzó estas tratativas. La poderosa Unión Obrar Metalúrgica –apta traducción de “IG Metal”, sindicato que no se ha licuado como su copia argentina- logró que el recorte anual de gastos ceda de € 2.000 a 1.300 millones anuales en el período 2004-7.

Algunos observadores financieros creen que este convenio no le permitirá a la firma competir mejor, en parte porque sus modelos no son tan atractivos como lo de Peugeot y otros rivales. “No habrá disminución relevante del costo laboral. Es un acuerdo tímido”, sostiene un analista de Commerzbank London. En general, se compara el acuerdo con los 12.000 despidos obtenidos por General Motors o, peor, con los 30.000 que prometió en septiembre Hans Dieter Pötsch, director financiero de VW.

En realidad, lo que buscan GM y sus voceros informales es modificar drásticamente la legislación sociolaboral germana. Pero el contexto político no los ayuda. Tampoco el hecho de que VW sea semipública: su mayor accionista es el estado de Baja Sajonia, cuyo ministro de Acción Scoail fue claro: “No deseamos que los trabajadores paguen por errores de marketing”.

El caballito de batalla que montan los mercados y sus portavoces es lo que ganan los trabajadores alemanes. Sin tener en cuenta diferencias en costo de vida, comparan los € 33 horarios que cobran los tudescos con los siete que se pagan en Polonia y otros ex satélites soviéticos. Pero, en realidad, los parámetros debieran ser Francia, Gran Bretaña o Suecia, donde el salario por hora oscila de € 24 a 34.

Pero eso no es todo. En gesto que disgustó a las empresas rivales, dentro o fuera de Alemania, la firma abonará en marzo mil euros, en compensación del congelamiento Dicho de otro modo, habrá un aumento de € 41,66 por mes durante los dos años posteriores a febrero próximo.

El peligro de huelga larga, paros de brazos caídos, trabajo a reglamento y actos callejeros forzó estas tratativas. La poderosa Unión Obrar Metalúrgica –apta traducción de “IG Metal”, sindicato que no se ha licuado como su copia argentina- logró que el recorte anual de gastos ceda de € 2.000 a 1.300 millones anuales en el período 2004-7.

Algunos observadores financieros creen que este convenio no le permitirá a la firma competir mejor, en parte porque sus modelos no son tan atractivos como lo de Peugeot y otros rivales. “No habrá disminución relevante del costo laboral. Es un acuerdo tímido”, sostiene un analista de Commerzbank London. En general, se compara el acuerdo con los 12.000 despidos obtenidos por General Motors o, peor, con los 30.000 que prometió en septiembre Hans Dieter Pötsch, director financiero de VW.

En realidad, lo que buscan GM y sus voceros informales es modificar drásticamente la legislación sociolaboral germana. Pero el contexto político no los ayuda. Tampoco el hecho de que VW sea semipública: su mayor accionista es el estado de Baja Sajonia, cuyo ministro de Acción Scoail fue claro: “No deseamos que los trabajadores paguen por errores de marketing”.

El caballito de batalla que montan los mercados y sus portavoces es lo que ganan los trabajadores alemanes. Sin tener en cuenta diferencias en costo de vida, comparan los € 33 horarios que cobran los tudescos con los siete que se pagan en Polonia y otros ex satélites soviéticos. Pero, en realidad, los parámetros debieran ser Francia, Gran Bretaña o Suecia, donde el salario por hora oscila de € 24 a 34.

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