Volkswagen confía en el 2001

Los directivos alemanes son optimistas respecto de sus resultados de este año, pese a que son concientes de que el crecimiento de la economía se redujo sensiblemente. El ajuste de todos modos será inevitable, explicaron.

22 marzo, 2001

(EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé para este año ventas y ganancias similares a las obtenidas en el año 2000, pese a la desaceleración económica en varias regiones, y piensa reducir los costos de producción para mejorar sus beneficios.

Esta es la receta que propuso hoy (jueves 22) el presidente del consorcio, Ferdinand Piech, en la rueda de prensa anual de presentación de los resultados anuales del consorcio en su sede de Wolfsburg.

Para recortar los costos 1,3%, Piech dijo que el consorcio reducirá la cifra total de inversión de capital, la diversidad presente de componentes y los costos de desarrollo, y espera obtener, además, un efecto de escala sobre los precios de los materiales por las mayores cantidades compradas.

Volkswagen pronosticó un fuerte crecimiento en el mercado de Asia-Pacífico, donde vendió el año pasado 8% de su producción total de 5,16 millones de vehículos, porcentaje que en los próximos años confía en incrementar hasta 10% en años venideros.

Por otra parte, Piech se mostró decepcionado de la evolución en Alemania, donde en 2000 vendió 11,1% menos, y pronosticó una disminución de la facturación en este primer trimestre de más de 6% ante la caída de la confianza del consumidor por un crecimiento económico menor que el augurado.

También subrayó los excelentes resultados logrados en China, donde actualmente la firma tiene una cuota de mercado de más de 50%, que espera mejorar con el exitoso Audi A6 y el futuro lanzamiento del Polo.

Por el contrario, Volkswagen tendrá que “ajustar” la plantilla en sus plantas de México, la Argentina y Brasil.

Unos 700 empleados de la fábrica argentina de Pacheco perderán el puesto o serán trasladados a la planta de Córdoba, mientras que en Brasil, la plantilla también quedará reducida debido al actual sistema de producción, que hace redundante la mano de obra para la producción del nuevo Volkswagen Polo.

En la Argentina, Volkswagen considera que la capacidad de producción de un millón de automóviles no se corresponde con la fabricación real de sólo 300.000 unidades actuales.

En la estrategia de adquisiciones, Piech dijo que es exagerado el precio que Volvo pide por la venta de una participación en la división de vehículos industriales y que su empresa esperará a que las cifras sean más realistas para estudiar la operación, tras negar su interés en “adquirir una marca estadounidense de automóviles”.

Respecto a la reducción de costos para de 1,3% para este año, Volkswagen se ha propuesto alcanzar esta meta incluso con un mercado sin crecimiento.

Piech indicó que las ventas de automóviles por Internet ya son realidad en pequeñas cantidades en Volkswagen, pero que las promocionará más en cooperación con los concesionarios, y precisó que los compradores potenciales emplean la red, ante todo, para consultar información sobre los modelos ofrecidos.

El ejecutivo austriaco se negó a conjeturar sobre su sucesor, atribuyendo exclusivamente la responsabilidad de esta decisión al consejo de administración de la empresa, y recordó que su contrato expira el año próximo y queda aún tiempo para estudiarla.

En la prensa alemana se ha mencionado repetidamente el nombre de Bernd Pischetsrieder, actual responsable de calidad del grupo y jefe de la marca española Seat como la persona que puede pasar a dirigir los destinos de Volkswagen.

Poco después de divulgar los resultados anuales de 2000, hacia el mediodía, las acciones de Volkswagen bajaban 2,43% hasta los 54,20 euros.

El espectacular incremento de 144% las utilidades netas en 2000 de 2.067 millones de euros obedeció, entre otros factores, a las modificaciones de las condiciones tributarias en algunos países donde actúa Volkswagen, según indicó Piech.

Para el futuro, la compañía germana se ha propuesto el objetivo de alcanzar un rendimiento mínimo después de impuestos de 9% del capital empleado y para ello ha empezado a tomar medidas a partir de este año.

(EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé para este año ventas y ganancias similares a las obtenidas en el año 2000, pese a la desaceleración económica en varias regiones, y piensa reducir los costos de producción para mejorar sus beneficios.

Esta es la receta que propuso hoy (jueves 22) el presidente del consorcio, Ferdinand Piech, en la rueda de prensa anual de presentación de los resultados anuales del consorcio en su sede de Wolfsburg.

Para recortar los costos 1,3%, Piech dijo que el consorcio reducirá la cifra total de inversión de capital, la diversidad presente de componentes y los costos de desarrollo, y espera obtener, además, un efecto de escala sobre los precios de los materiales por las mayores cantidades compradas.

Volkswagen pronosticó un fuerte crecimiento en el mercado de Asia-Pacífico, donde vendió el año pasado 8% de su producción total de 5,16 millones de vehículos, porcentaje que en los próximos años confía en incrementar hasta 10% en años venideros.

Por otra parte, Piech se mostró decepcionado de la evolución en Alemania, donde en 2000 vendió 11,1% menos, y pronosticó una disminución de la facturación en este primer trimestre de más de 6% ante la caída de la confianza del consumidor por un crecimiento económico menor que el augurado.

También subrayó los excelentes resultados logrados en China, donde actualmente la firma tiene una cuota de mercado de más de 50%, que espera mejorar con el exitoso Audi A6 y el futuro lanzamiento del Polo.

Por el contrario, Volkswagen tendrá que “ajustar” la plantilla en sus plantas de México, la Argentina y Brasil.

Unos 700 empleados de la fábrica argentina de Pacheco perderán el puesto o serán trasladados a la planta de Córdoba, mientras que en Brasil, la plantilla también quedará reducida debido al actual sistema de producción, que hace redundante la mano de obra para la producción del nuevo Volkswagen Polo.

En la Argentina, Volkswagen considera que la capacidad de producción de un millón de automóviles no se corresponde con la fabricación real de sólo 300.000 unidades actuales.

En la estrategia de adquisiciones, Piech dijo que es exagerado el precio que Volvo pide por la venta de una participación en la división de vehículos industriales y que su empresa esperará a que las cifras sean más realistas para estudiar la operación, tras negar su interés en “adquirir una marca estadounidense de automóviles”.

Respecto a la reducción de costos para de 1,3% para este año, Volkswagen se ha propuesto alcanzar esta meta incluso con un mercado sin crecimiento.

Piech indicó que las ventas de automóviles por Internet ya son realidad en pequeñas cantidades en Volkswagen, pero que las promocionará más en cooperación con los concesionarios, y precisó que los compradores potenciales emplean la red, ante todo, para consultar información sobre los modelos ofrecidos.

El ejecutivo austriaco se negó a conjeturar sobre su sucesor, atribuyendo exclusivamente la responsabilidad de esta decisión al consejo de administración de la empresa, y recordó que su contrato expira el año próximo y queda aún tiempo para estudiarla.

En la prensa alemana se ha mencionado repetidamente el nombre de Bernd Pischetsrieder, actual responsable de calidad del grupo y jefe de la marca española Seat como la persona que puede pasar a dirigir los destinos de Volkswagen.

Poco después de divulgar los resultados anuales de 2000, hacia el mediodía, las acciones de Volkswagen bajaban 2,43% hasta los 54,20 euros.

El espectacular incremento de 144% las utilidades netas en 2000 de 2.067 millones de euros obedeció, entre otros factores, a las modificaciones de las condiciones tributarias en algunos países donde actúa Volkswagen, según indicó Piech.

Para el futuro, la compañía germana se ha propuesto el objetivo de alcanzar un rendimiento mínimo después de impuestos de 9% del capital empleado y para ello ha empezado a tomar medidas a partir de este año.

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