Vodafone sufrió una megapérdida de casi US$ 40.500 millones

La mayor telefónica inalámbrica del globo cerró su ejercicio contable con un quebranto de £ 21.800 millones. Es el máximo déficit nominal en la historia empresaria de la Unión Europea y se debe a una ola de fusiones y adquisiciones (F&A).

31 mayo, 2006

La compañía británica –de lejano origen alemán- intentó diluir el impacto de semejantes números con otro noticia: restituirá a los accionistas £ 3.000 millones (esto es, unos US$ 5.400 millones). También aumentará los dividendos a distribuir en adelante. Pero eso depende de un futuro programa para recortar costos.

Otra decisión consiste en prescindir de abonados a telefonía fija. ¿Cómo? Ofreciéndoles lineas móviles con tarifas baratas. Otro gesto cosmético –como el anterior, no mejorará ingresos- será ingresar en banda ancha, como forma de superar el estancamiento de celulares, por saturación de mercados, en toda Europa occidental. Este fenómeno puede alcanzar Argentina durante 2007.

La compañía las pasa tan mal porque (a) crece a menor ritmo y (b) la competencia se endurece en sus mercados principales. Para peor, varios rivales aplican ya tecnología que permiten juntar servicios móviles con fijos.

En cuanto a devolución de fondo a accionistas, Vodafone ya había anunciado un total de £ 6.000 (US$ 10.800 millones), luego de vender su filial japonesa (que fue un fracaso), Ahora, la compañía planea asignar hasta 10% de utilidades anuales –cuando las haya- a su nueva “zona móvil”, que incorporará DSL en Internet y otras ventajas. Pero la pregunta que se hacen muchos analistas es qué porvenir tiene la firma, tras este espectacular déficit.

La compañía británica –de lejano origen alemán- intentó diluir el impacto de semejantes números con otro noticia: restituirá a los accionistas £ 3.000 millones (esto es, unos US$ 5.400 millones). También aumentará los dividendos a distribuir en adelante. Pero eso depende de un futuro programa para recortar costos.

Otra decisión consiste en prescindir de abonados a telefonía fija. ¿Cómo? Ofreciéndoles lineas móviles con tarifas baratas. Otro gesto cosmético –como el anterior, no mejorará ingresos- será ingresar en banda ancha, como forma de superar el estancamiento de celulares, por saturación de mercados, en toda Europa occidental. Este fenómeno puede alcanzar Argentina durante 2007.

La compañía las pasa tan mal porque (a) crece a menor ritmo y (b) la competencia se endurece en sus mercados principales. Para peor, varios rivales aplican ya tecnología que permiten juntar servicios móviles con fijos.

En cuanto a devolución de fondo a accionistas, Vodafone ya había anunciado un total de £ 6.000 (US$ 10.800 millones), luego de vender su filial japonesa (que fue un fracaso), Ahora, la compañía planea asignar hasta 10% de utilidades anuales –cuando las haya- a su nueva “zona móvil”, que incorporará DSL en Internet y otras ventajas. Pero la pregunta que se hacen muchos analistas es qué porvenir tiene la firma, tras este espectacular déficit.

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