Vivendi Universal dice adiós a Hollywood y a sus sueños

Vivendi Universal, un gigante de medios, entretenimientos y comunicaciones que está en licuación desde 2001, abandonó el sueño de triunfar en Hollywood. Así lo reconoció ayer ante los accionistas Jean-René Fourtou, CEO del grupo.

30 abril, 2003

La empresa, en efecto, declaró que ha puesto en venta todas sus actividades transatlánticas. “Hemos pasado de Bel Air al Boulevard of Broken Dreams”, ironizaba anoche Jean-Marie Messier, gestor del sueño y responsable de una pesadilla, que cayó y fue reemplazado once meses atrás por Fourtou. El pimpante Messier había convertido la Compagnie Générale des Eaux (fundada en 1863 por Napoleón III y el barón Hausmann) en un desordenado imperio mediático por el cual pagó € 100.000 millones y que, hoy, no vale un tercio.

Según Fourtou, el futuro de VU está en telecomunicaciones y la TV francesa, no en Hollywood. Ante la asamblea ordinaria anual, el director gerente –no quiere usar el desprestigiado anglicismo CEO- anunció que escucha ofertas. En ciertos casos, ya negocia la venta de activos para recomponer la caja y disminuir deudas. Eso sí, Universal Music Group quizá quede para el final, en 2004, pese al interés de Apple Computer.

El reemplazante de Messier confirmó que su tarea habrá terminado a mediados de 2005. En ese momento, se retirará nuevamente a la vida privada. Para entonces, presumen analistas en París y Londres, Vivendi ya no incluirá “Universal” en el nombre.

La empresa, en efecto, declaró que ha puesto en venta todas sus actividades transatlánticas. “Hemos pasado de Bel Air al Boulevard of Broken Dreams”, ironizaba anoche Jean-Marie Messier, gestor del sueño y responsable de una pesadilla, que cayó y fue reemplazado once meses atrás por Fourtou. El pimpante Messier había convertido la Compagnie Générale des Eaux (fundada en 1863 por Napoleón III y el barón Hausmann) en un desordenado imperio mediático por el cual pagó € 100.000 millones y que, hoy, no vale un tercio.

Según Fourtou, el futuro de VU está en telecomunicaciones y la TV francesa, no en Hollywood. Ante la asamblea ordinaria anual, el director gerente –no quiere usar el desprestigiado anglicismo CEO- anunció que escucha ofertas. En ciertos casos, ya negocia la venta de activos para recomponer la caja y disminuir deudas. Eso sí, Universal Music Group quizá quede para el final, en 2004, pese al interés de Apple Computer.

El reemplazante de Messier confirmó que su tarea habrá terminado a mediados de 2005. En ese momento, se retirará nuevamente a la vida privada. Para entonces, presumen analistas en París y Londres, Vivendi ya no incluirá “Universal” en el nombre.

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