Vivendi no quiere desprenderse de Universal Music Group

Jean-René Fourtou –CEO de Vivendi Universal- exige no menos de US$ 11.500 millones por sus activos de entretenimiento en Estados Unidos. Pero, en una inesperada “volte-face”, no quiere deshacerse de Universal Music Group.

3 julio, 2003

A casi ocho meses de que el multimillonario petrolero Marvin Davis iniciara la
puja por los negocios de Vivendi Universal en EE.UU. (ofreció US$ 20.000
millones por el paquete total y 55 a 65% del propio grupo francés), Fourtou
le pidió mejorar esa suma, so pena de quedar afuera de carrera. Igual mensaje
transmitió a Liberty Media, Viacom, NBC (General Electric), un grupo encabezado
por MGM y otro con Edgar Bronfman (hijo) al frente.

El planteo galo es simple: un mínimo de US$ 11.500 millones por el negocio
en EE.UU…. pero excluyendo UMG. Cabe recordar que, semanas atrás, Apple
Computer ofreció US$ 7.000 millones por esa división sola. Pero
el panorama ha cambiado radicalmente, pues ahora la junta directiva de VU se
niega a vender UMG y sólo pone en subasta Vivendi Universal Entertainment
(VUE), dándoles a los interesados una quincena para presentar propuestas
finales.

Han surgido, entonces, dos factores que nadie esperaba: en vez de precalificar
dos o tres ofertas, deja competir a todas y saca del paquete a UMG. No obstante,
los analistas creen que hay dos competidores en mejor posición: Davis
(US$ 15.000 millones, descontando UMG) y MGM (11.200 millones). Por su parte,
ambos Bronfman insisten en que "los activos deben ir juntos", por
lo cual no votaron por la sorpresiva resolución del directorio (donde
figuran los dos). A pesar de eso, analizan posibilidades de presentar nueva
oferta, dado que les interesa combinar los cables de VUE (USA Network, Sci-Fi
Channel) con los propios (Cablevision Systems).

También Barry Diller (Viacom) quisiera la red televisual de VUE para
fusionarla con la suya, la más exitosa financieramente en EE.UU. En lo
atinente a Apple, si Vivendi persiste en no vender UMG, directamente no seguirá
en carrera. "Fourtou cae en el mismo error de Apple y otros competidores:
sobrestimar el valor de UMG", opinaba un allegado a Rupert Murdoch (News
Corporation, o sea Fox en EE.UU.).

A casi ocho meses de que el multimillonario petrolero Marvin Davis iniciara la
puja por los negocios de Vivendi Universal en EE.UU. (ofreció US$ 20.000
millones por el paquete total y 55 a 65% del propio grupo francés), Fourtou
le pidió mejorar esa suma, so pena de quedar afuera de carrera. Igual mensaje
transmitió a Liberty Media, Viacom, NBC (General Electric), un grupo encabezado
por MGM y otro con Edgar Bronfman (hijo) al frente.

El planteo galo es simple: un mínimo de US$ 11.500 millones por el negocio
en EE.UU…. pero excluyendo UMG. Cabe recordar que, semanas atrás, Apple
Computer ofreció US$ 7.000 millones por esa división sola. Pero
el panorama ha cambiado radicalmente, pues ahora la junta directiva de VU se
niega a vender UMG y sólo pone en subasta Vivendi Universal Entertainment
(VUE), dándoles a los interesados una quincena para presentar propuestas
finales.

Han surgido, entonces, dos factores que nadie esperaba: en vez de precalificar
dos o tres ofertas, deja competir a todas y saca del paquete a UMG. No obstante,
los analistas creen que hay dos competidores en mejor posición: Davis
(US$ 15.000 millones, descontando UMG) y MGM (11.200 millones). Por su parte,
ambos Bronfman insisten en que "los activos deben ir juntos", por
lo cual no votaron por la sorpresiva resolución del directorio (donde
figuran los dos). A pesar de eso, analizan posibilidades de presentar nueva
oferta, dado que les interesa combinar los cables de VUE (USA Network, Sci-Fi
Channel) con los propios (Cablevision Systems).

También Barry Diller (Viacom) quisiera la red televisual de VUE para
fusionarla con la suya, la más exitosa financieramente en EE.UU. En lo
atinente a Apple, si Vivendi persiste en no vender UMG, directamente no seguirá
en carrera. "Fourtou cae en el mismo error de Apple y otros competidores:
sobrestimar el valor de UMG", opinaba un allegado a Rupert Murdoch (News
Corporation, o sea Fox en EE.UU.).

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