Viacom: se acaba la era de los conglomerados

Una ex estrella de las fusiones y adquisiciones (F&A), Sumner Redstone, cree hoy que “más vale divorcio y no un mal casamiento". Así explica recientes decisiones de Viacom, su empresa de medios.

19 julio, 2005

A su criterio, “ésta es la nueva realidad que afrontan los gigantes de medios y telecomunicaciones. Durante los años 90, hubo una fiebre de F&A que, en varios casos, dio resultados desastrosos, sobre todo en materia de rentabilidad”. Palabras fuertes, sin duda.

Así, la nueva etsructura establecia por Redstone en Viacom en un regreso al pasado. Viacom, como se había anunciado en mayo, se ha escindido en dos empresas de perfil marcadamente distinto.

.

La primera se dedica a TV por cable y cine (estudios Paramount), dos sectores en franco crecimiento. La segunda, centrada en la cadena de aire CBS y varias radios, es menos dinámica y será sin duda replanteada a medida como la TV convencional vaya extinguiéndose en las economías centrales.

Por de pronto, CBS ha resuelto crear una red noticiosa por Internet que, además, ofrecerá servicios a pedido. La decisión del octogenario magnate busca aventar dudas de Wall Street sobre la rentabilidad del modelo de concentración, por la vía más drástica: cambiarlo de raíz. Obviamente, Redsatone no quiere seguir el camino de AOL Time Warner (que condujo a sacar AOL del nombre).

Viacom ya se ha quitado de encima la división musical y proyecta lo mismo con la TV por cable (pese a su mejor rentabilidad). Las nuevas opiniones del personaje inquietan ya a Rupert Murdoch, cuya obsesión por imponer al mundo el modelo polìtico de George W.Bush lo han alejado de los problemas cotidianos de su conglomerado.

A su criterio, “ésta es la nueva realidad que afrontan los gigantes de medios y telecomunicaciones. Durante los años 90, hubo una fiebre de F&A que, en varios casos, dio resultados desastrosos, sobre todo en materia de rentabilidad”. Palabras fuertes, sin duda.

Así, la nueva etsructura establecia por Redstone en Viacom en un regreso al pasado. Viacom, como se había anunciado en mayo, se ha escindido en dos empresas de perfil marcadamente distinto.

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La primera se dedica a TV por cable y cine (estudios Paramount), dos sectores en franco crecimiento. La segunda, centrada en la cadena de aire CBS y varias radios, es menos dinámica y será sin duda replanteada a medida como la TV convencional vaya extinguiéndose en las economías centrales.

Por de pronto, CBS ha resuelto crear una red noticiosa por Internet que, además, ofrecerá servicios a pedido. La decisión del octogenario magnate busca aventar dudas de Wall Street sobre la rentabilidad del modelo de concentración, por la vía más drástica: cambiarlo de raíz. Obviamente, Redsatone no quiere seguir el camino de AOL Time Warner (que condujo a sacar AOL del nombre).

Viacom ya se ha quitado de encima la división musical y proyecta lo mismo con la TV por cable (pese a su mejor rentabilidad). Las nuevas opiniones del personaje inquietan ya a Rupert Murdoch, cuya obsesión por imponer al mundo el modelo polìtico de George W.Bush lo han alejado de los problemas cotidianos de su conglomerado.

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