Viacom, Fox y NBC piden levantar restricciones a la propiedad de medios
Viacom Inc., Fox Entertainment Group (News Corporation) y NBC división de General Electric- pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones levantar restricciones sobre propiedad o control de medios.
4 enero, 2003
Los tres grupos de medios, encabezados por Fox –firma con sólidas conexiones en el Washington de los Bush-, tratan de aprovechar el clima “pro empresario” creado por la reciente victoria electoral republicana para quitarle poder a la CFC. “La entidad –sostienen en comunicado conjunto-, debiera abandonar limitaciones a la propiedad cruzada entre medios gráficos y audiovisuales. Tanto en nivel nacional como en el local”.
A juicio de las empresas, “la legislación antimonopólica general basta y sobra para regular consolidaciones en este sector. De todos modos –estima la presentación-, la competencia seguirá siendo más amplia y dura en materia de TV, radio, periódicos e Internet”. Pero el objetivo clave es controlar más “bocas de expendio” mediáticas, vender más publicidad y bajar costos. A su vez, la CFC y las asociaciones de consumidores temen que un exceso de fusiones reduzca la pluralidad de opinión, noticias, etc. La posición “patriotera” de Fox, CNN y otras medios respecto de Iraq suele esgrimirse como ejemplo de “mensaje único”.
La CFC está en proceso de revisar sus normas. Para febrero, organizará reuniones y debates con todas las partes y grupos de interés involucrados.
Los tres grupos de medios, encabezados por Fox –firma con sólidas conexiones en el Washington de los Bush-, tratan de aprovechar el clima “pro empresario” creado por la reciente victoria electoral republicana para quitarle poder a la CFC. “La entidad –sostienen en comunicado conjunto-, debiera abandonar limitaciones a la propiedad cruzada entre medios gráficos y audiovisuales. Tanto en nivel nacional como en el local”.
A juicio de las empresas, “la legislación antimonopólica general basta y sobra para regular consolidaciones en este sector. De todos modos –estima la presentación-, la competencia seguirá siendo más amplia y dura en materia de TV, radio, periódicos e Internet”. Pero el objetivo clave es controlar más “bocas de expendio” mediáticas, vender más publicidad y bajar costos. A su vez, la CFC y las asociaciones de consumidores temen que un exceso de fusiones reduzca la pluralidad de opinión, noticias, etc. La posición “patriotera” de Fox, CNN y otras medios respecto de Iraq suele esgrimirse como ejemplo de “mensaje único”.
La CFC está en proceso de revisar sus normas. Para febrero, organizará reuniones y debates con todas las partes y grupos de interés involucrados.