Viacom, Fox y NBC piden levantar restricciones a la propiedad de medios

Viacom Inc., Fox Entertainment Group (News Corporation) y NBC –división de General Electric- pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones levantar restricciones sobre propiedad o control de medios.

4 enero, 2003

Los tres grupos de medios, encabezados por Fox –firma con sólidas conexiones en el Washington de los Bush-, tratan de aprovechar el clima “pro empresario” creado por la reciente victoria electoral republicana para quitarle poder a la CFC. “La entidad –sostienen en comunicado conjunto-, debiera abandonar limitaciones a la propiedad cruzada entre medios gráficos y audiovisuales. Tanto en nivel nacional como en el local”.

A juicio de las empresas, “la legislación antimonopólica general basta y sobra para regular consolidaciones en este sector. De todos modos –estima la presentación-, la competencia seguirá siendo más amplia y dura en materia de TV, radio, periódicos e Internet”. Pero el objetivo clave es controlar más “bocas de expendio” mediáticas, vender más publicidad y bajar costos. A su vez, la CFC y las asociaciones de consumidores temen que un exceso de fusiones reduzca la pluralidad de opinión, noticias, etc. La posición “patriotera” de Fox, CNN y otras medios respecto de Iraq suele esgrimirse como ejemplo de “mensaje único”.

La CFC está en proceso de revisar sus normas. Para febrero, organizará reuniones y debates con todas las partes y grupos de interés involucrados.

Los tres grupos de medios, encabezados por Fox –firma con sólidas conexiones en el Washington de los Bush-, tratan de aprovechar el clima “pro empresario” creado por la reciente victoria electoral republicana para quitarle poder a la CFC. “La entidad –sostienen en comunicado conjunto-, debiera abandonar limitaciones a la propiedad cruzada entre medios gráficos y audiovisuales. Tanto en nivel nacional como en el local”.

A juicio de las empresas, “la legislación antimonopólica general basta y sobra para regular consolidaciones en este sector. De todos modos –estima la presentación-, la competencia seguirá siendo más amplia y dura en materia de TV, radio, periódicos e Internet”. Pero el objetivo clave es controlar más “bocas de expendio” mediáticas, vender más publicidad y bajar costos. A su vez, la CFC y las asociaciones de consumidores temen que un exceso de fusiones reduzca la pluralidad de opinión, noticias, etc. La posición “patriotera” de Fox, CNN y otras medios respecto de Iraq suele esgrimirse como ejemplo de “mensaje único”.

La CFC está en proceso de revisar sus normas. Para febrero, organizará reuniones y debates con todas las partes y grupos de interés involucrados.

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