United y US abandonan proyecto de fusión

La operación, por unos US$ 4.300 millones, hubiese dado lugar a la mayor aerolínea del mundo. La decisión respondería a las objeciones de las agencias federales que regulan los monopolios.

3 julio, 2001

(EFE).- Las empresas United Airlines y US Airways anunciaron ayer (lunes 2) que estudian la posibilidad de abandonar su plan de fusión antes del plazo del 1 de agosto, valorado en US$ 4.300 millones y que hubiese dado lugar a la mayor aerolínea del mundo.

United Airlines, la segunda aerolínea más grande del mundo, ha informado a US Airways que, en vista de las objeciones de las agencias federales que regulan los monopolios, prefería abandonar la compra.

Según lo convenido cuando se anunció la propuesta de fusión en mayo del 2000, United Airlines tiene el derecho de abandonar unilateralmente la transacción pero deberá pagar a US Airways US$ 50 millones después del 1 de agosto.

Las dos firmas deben dar al Departamento de Justicia un aviso con 21 días de antelación para proceder a la adquisición de forma que el gobierno prepare una demanda legal si decide oponerse a la fusión en los tribunales.

Esto significa que si United Airlines y US Airways todavía tienen intenciones de seguir adelante con la transacción deberán notificarlo al gobierno en las próximas dos semanas.

Durante 13 meses las dos aerolíneas trabajaron para configurar un plan de fusión que fuese aceptable para el Departamento de Justicia y el Congreso.

Pero, en lo que va de año, las acciones de United y de US Airways perdieron más de 40% de su valor a medida que disminuían las perspectivas de una fusión, y como consecuencia de una reducción en el tráfico de pasajeros.

El año pasado United propuso la compra de US Airways a razón de US$ 60 por acción en lo que hubiese sido la fusión más grande en la industria de la aviación comercial.

Tras conocerse hoy el anuncio de las empresas, las acciones de United, que habían bajado de US$ 61,33 el 17 de julio pasado a 35,15 al cierre del viernes, subieron 43 centavos antes del mediodía.

Los títulos de US Airways, que se cotizaban a US$ 51,50 cuando se anunció el plan de fusión en mayo del año pasado, perdieron esta mañana otros US$ 3,15 y se cotizaban a US$ 21,25 a la misma hora.

El mes pasado, el secretario de Transporte, Norman Mineta, opinó que las agencias reguladoras rechazarían la fusión de United y US Airways.

El presidente del sindicato de pilotos de United, Rick Dubinsky, quien también es miembro del directorio de la aerolínea, dijo que “la única forma en que United puede adquirir las partes que quiere de US Airways, al parecer, es que las compre por partes y no toda la empresa”.

United, con sede en Chicago y que era la mayor aerolínea del mundo cuando propuso la fusión con US Airways, la sexta aerolínea del país y con sede en Virginia, hizo la oferta en un intento por completar la primera red de aerolínea con cobertura en todo el país.

La combinación hubiese agregado a los centros de operaciones de United en Chicago, San Francisco, Los Angeles y Denver, los centros de operaciones de US Airways en Charlotte (Carolina del Norte), y Pittsburgh y Philadelphia (Pennsylvania).

Durante el año 2000 United transportó un promedio diario de más de 231.000 pasajeros, con servicios en 28 países. La empresa tiene más de 101.900 empleados en todo el mundo y, mediante la asociación con Star Alliance, que llega a más de 815 puntos de destino, es la mayor red global de transporte aéreo.

US Airways, que ofrece más de 4.500 vuelos diarios a más de 200 puntos dentro y fuera de Estados Unidos, se formó con la fusión de siete aerolíneas más pequeñas.

(EFE).- Las empresas United Airlines y US Airways anunciaron ayer (lunes 2) que estudian la posibilidad de abandonar su plan de fusión antes del plazo del 1 de agosto, valorado en US$ 4.300 millones y que hubiese dado lugar a la mayor aerolínea del mundo.

United Airlines, la segunda aerolínea más grande del mundo, ha informado a US Airways que, en vista de las objeciones de las agencias federales que regulan los monopolios, prefería abandonar la compra.

Según lo convenido cuando se anunció la propuesta de fusión en mayo del 2000, United Airlines tiene el derecho de abandonar unilateralmente la transacción pero deberá pagar a US Airways US$ 50 millones después del 1 de agosto.

Las dos firmas deben dar al Departamento de Justicia un aviso con 21 días de antelación para proceder a la adquisición de forma que el gobierno prepare una demanda legal si decide oponerse a la fusión en los tribunales.

Esto significa que si United Airlines y US Airways todavía tienen intenciones de seguir adelante con la transacción deberán notificarlo al gobierno en las próximas dos semanas.

Durante 13 meses las dos aerolíneas trabajaron para configurar un plan de fusión que fuese aceptable para el Departamento de Justicia y el Congreso.

Pero, en lo que va de año, las acciones de United y de US Airways perdieron más de 40% de su valor a medida que disminuían las perspectivas de una fusión, y como consecuencia de una reducción en el tráfico de pasajeros.

El año pasado United propuso la compra de US Airways a razón de US$ 60 por acción en lo que hubiese sido la fusión más grande en la industria de la aviación comercial.

Tras conocerse hoy el anuncio de las empresas, las acciones de United, que habían bajado de US$ 61,33 el 17 de julio pasado a 35,15 al cierre del viernes, subieron 43 centavos antes del mediodía.

Los títulos de US Airways, que se cotizaban a US$ 51,50 cuando se anunció el plan de fusión en mayo del año pasado, perdieron esta mañana otros US$ 3,15 y se cotizaban a US$ 21,25 a la misma hora.

El mes pasado, el secretario de Transporte, Norman Mineta, opinó que las agencias reguladoras rechazarían la fusión de United y US Airways.

El presidente del sindicato de pilotos de United, Rick Dubinsky, quien también es miembro del directorio de la aerolínea, dijo que “la única forma en que United puede adquirir las partes que quiere de US Airways, al parecer, es que las compre por partes y no toda la empresa”.

United, con sede en Chicago y que era la mayor aerolínea del mundo cuando propuso la fusión con US Airways, la sexta aerolínea del país y con sede en Virginia, hizo la oferta en un intento por completar la primera red de aerolínea con cobertura en todo el país.

La combinación hubiese agregado a los centros de operaciones de United en Chicago, San Francisco, Los Angeles y Denver, los centros de operaciones de US Airways en Charlotte (Carolina del Norte), y Pittsburgh y Philadelphia (Pennsylvania).

Durante el año 2000 United transportó un promedio diario de más de 231.000 pasajeros, con servicios en 28 países. La empresa tiene más de 101.900 empleados en todo el mundo y, mediante la asociación con Star Alliance, que llega a más de 815 puntos de destino, es la mayor red global de transporte aéreo.

US Airways, que ofrece más de 4.500 vuelos diarios a más de 200 puntos dentro y fuera de Estados Unidos, se formó con la fusión de siete aerolíneas más pequeñas.

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