United-US Airways: después del impasse ¿se cae otra fusión?

Las negociaciones entre United Airlines y US Airways parecen en punto muerto. Por segunda vez en apenas un mes, United falla en llegar a acuerdo con una rival. Esto amenaza el futuro del negocio, que depende de fusiones y adquisiciones.

28 mayo, 2008

<p>El directorio de United y el director ejecutivo, Glenn Tilton, pusieron en tela de juicio varios aspectos del borrador en discusi&oacute;n, seg&uacute;n gente allegada a la compa&ntilde;&iacute;a. Por otra parte, ambas empresas hab&iacute;an suspendido contactos hace casi una semana. Los dos equipos de managers superiores, abogados y banqueros externos -asignados al tema- congelaron todo a partir del lunes. <br />
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En teor&iacute;a, las tratativas podr&aacute;n reanudarse. Pero, como revelaron varios ejecutivos en privado, en ning&uacute;n momento se hab&iacute;a llegado a decisiones en firme. Por supuesto, los voceros de ambas compa&ntilde;&iacute;as -Juana Medina, Philip Gee- manten&iacute;an las bocas cerradas. <br />
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Las negociaciones entre United (segunda aerol&iacute;nea norteamericana luego de American Airlines) y US Airways (sexta) en realidad nunca avanzaron lo bastante para definir un arreglo. El problema es que, como hay un plazo perentorio para que el gobierno federal apruebe -o no- este tipo de acuerdos, las firmas tienen hasta el 31 para cerrar trato. Parece imposible. <br />
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Varios expertos sectoriales insisten en que el alza de combustibles debiera promover F&amp;A (fusiones y adquisiciones) pero, hasta ahora s&oacute;lo hubo una, Delta Air Lines tom&oacute; Northwest Airlines en abril. Otros no comparten ese punto de vista. &quot;Las fusiones, de por s&iacute;, no son una respuesta &uacute;nica. Basta ver que, sin apelar al recurso, maltratar pasajeros y reducir rutas, tantas aerol&iacute;neas marchan muy bien en toda Europa, Asia y Latinoam&eacute;rica&quot;, apunta Morris Garfinkle, veterano consultor del negocio. &quot;En Estados Unidos, es preciso prescindir de aviones envejecidos y reducir vuelos&quot;. <br />
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Dejando de lado los prejuicios antilaborales de analistas y ejecutivos, cabe recordar que United y US Airways ya fracasaron en 2000. Ese acuerdo se deshizo en 2001 pero, en esa oportunidad, el departamento federal de justicia declar&oacute; que atentaba contra la libre competencia. Claro, George W.Bush y su gente todav&iacute;a no ocupaban la Casa Blanca. </p>
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