United Airlines y Continental Airlines evalúan una fusión

Mientras las bases para privatizar Alitalia recién salen en enero, dos aerolíneas estadounidenses continúan negociando juntarse, aunque con cautela. Hasta el momento, se trata de “reuniones tentativas”, sin un cronograma específico.

13 diciembre, 2006

Por esas cosas que tiene el negocio, las conversaciones son entre las “matrices formales”, o sea UAL Corporation y Continental Inc. Pero ahora hay un nuevo factor: la oferta hostil de US Airways por Delta Air Lines, que se halla hace tiempo en convocatoria.

Los contactos preliminares entre la segunda (United) y la quinta (Continental) empresa aerocomercial de Estados Unidos no carecen de aristas. Por ejemplo, la virtual ”acción de oro” que Northwest Airlines tiene en Continental y le confiere poder de veto en cualquier asamblea.

En realidad, Northwest sólo tiene una alianza de marketing –este sector está repleto de ellas en el mundo- con Continental, que expira recién en 2025. En cuanto a la capacidad de la primera para complicar las cosas, reside en una cantidad de acciones preferidas. No obstante, Continental podría tomar otra compañía –no ser absorbida- sin el OK de los accionistas, creen algunos expertos en la materia.

De un modo u otro, las negociaciones con United no prevén un desenlace próximo. Salvo que, en efecto, US Airways adquiriese Delta. Por otra parte, subsisten varios temas relevantes, en particular el tipo de fusión y el management de la eventual empresa. Pero todo eso apunta a un fenómeno de fondo: el aerotransporte –un servicio, no una “industria”- se acerca a la culminación de un largo y difícil proceso de F&A. O, como se usa decir ahora, “consolidación”.

Esto no empezó, como creen algunos medios, con los ataques terroristas (11 de septiembre de 2001), sino casi un año antes, cuando varias compañías afrontaban severos problemas y algunas apelaron al concurso de acreedores. En cuanto al caso actual, no todo está claro. Máxime porque, hace poco, ejecutivos de United estuvieron con el comité de acreedores de Delta. La razón era simple: si la aerolínea fuese obligada por ese grupo a fusionarse para no ser liquidada, la mejor candidata sería United.

Hablando con firmas de Wall Street, Glenn Tilton (presidente de UAL) no quiso tocar el tema fusiones ni los planes de la compañía. Pero sostuvo que un ulterior proceso de F&A es urgente y le interesa a la firma. También sorprendió a la audiencia señalando que United “está atenta a oportunidades, pero no esperará a que aparezcan solas”.

Cabe consignar que esta compañía tiene su propia historia de problemas y recién pudo emerger de una convocatoria en febrero pasado. Durante ese concurso, Tilton sondeó a Delta y Continental como potenciales adquirentes, sin resultado. Lawrence Kellner, presidente ejecutivo de Continental, tiene una situación ambigua: sus acciones habían subido 13% desde fin de noviembre al 11 de diciembre -aproximándose a su mejor nivel en los últimos doce meses-, pero el martes cedieron 5,6%, debido a proyecciones pesimistas para el trimestre en curso.

Los papeles de UAL, también tras acercarse al pico del año, perdieron casi 3%, por los mismos motivos. Se sabe en el negocio que, a diferencia de Tilton, Kellner no parece muy entusiasmado por la eventual fusión United-Continental.

Por esas cosas que tiene el negocio, las conversaciones son entre las “matrices formales”, o sea UAL Corporation y Continental Inc. Pero ahora hay un nuevo factor: la oferta hostil de US Airways por Delta Air Lines, que se halla hace tiempo en convocatoria.

Los contactos preliminares entre la segunda (United) y la quinta (Continental) empresa aerocomercial de Estados Unidos no carecen de aristas. Por ejemplo, la virtual ”acción de oro” que Northwest Airlines tiene en Continental y le confiere poder de veto en cualquier asamblea.

En realidad, Northwest sólo tiene una alianza de marketing –este sector está repleto de ellas en el mundo- con Continental, que expira recién en 2025. En cuanto a la capacidad de la primera para complicar las cosas, reside en una cantidad de acciones preferidas. No obstante, Continental podría tomar otra compañía –no ser absorbida- sin el OK de los accionistas, creen algunos expertos en la materia.

De un modo u otro, las negociaciones con United no prevén un desenlace próximo. Salvo que, en efecto, US Airways adquiriese Delta. Por otra parte, subsisten varios temas relevantes, en particular el tipo de fusión y el management de la eventual empresa. Pero todo eso apunta a un fenómeno de fondo: el aerotransporte –un servicio, no una “industria”- se acerca a la culminación de un largo y difícil proceso de F&A. O, como se usa decir ahora, “consolidación”.

Esto no empezó, como creen algunos medios, con los ataques terroristas (11 de septiembre de 2001), sino casi un año antes, cuando varias compañías afrontaban severos problemas y algunas apelaron al concurso de acreedores. En cuanto al caso actual, no todo está claro. Máxime porque, hace poco, ejecutivos de United estuvieron con el comité de acreedores de Delta. La razón era simple: si la aerolínea fuese obligada por ese grupo a fusionarse para no ser liquidada, la mejor candidata sería United.

Hablando con firmas de Wall Street, Glenn Tilton (presidente de UAL) no quiso tocar el tema fusiones ni los planes de la compañía. Pero sostuvo que un ulterior proceso de F&A es urgente y le interesa a la firma. También sorprendió a la audiencia señalando que United “está atenta a oportunidades, pero no esperará a que aparezcan solas”.

Cabe consignar que esta compañía tiene su propia historia de problemas y recién pudo emerger de una convocatoria en febrero pasado. Durante ese concurso, Tilton sondeó a Delta y Continental como potenciales adquirentes, sin resultado. Lawrence Kellner, presidente ejecutivo de Continental, tiene una situación ambigua: sus acciones habían subido 13% desde fin de noviembre al 11 de diciembre -aproximándose a su mejor nivel en los últimos doce meses-, pero el martes cedieron 5,6%, debido a proyecciones pesimistas para el trimestre en curso.

Los papeles de UAL, también tras acercarse al pico del año, perdieron casi 3%, por los mismos motivos. Se sabe en el negocio que, a diferencia de Tilton, Kellner no parece muy entusiasmado por la eventual fusión United-Continental.

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