Unión Europea: una triple alianza en telefonía móvil

Tres de los principales operadores en telefonía móvil de la Unión Europea se alían para ofrecer a sus abonados servicios y tarifas comunes. Esto significa una alianza para quitarle espacios a Vodafone, la empresa hegemónica.

9 abril, 2003

T-Mobile, la baqueteada división celular de Deutsche Telekom, Telefónica Móviles (España) y TIM (Telecom Italia) se agrupan para compatibilizar entre sí la prestación, las tarifas y la facturación de llamadas o acceso inalámbrico, fuera de cada área propia. A juicio de varios observadores, la iniciativa parece un intento de disputar con Vodafone el mercado de usuarios inalámbrico que viajan por el exterior.

En la situación, el grupo británico opera como local en los principales mercados europeos, salvo Francia, y esto es una ventaja estratégica clave. Para empezar, los abonados a Vodafone que viajan gozan de tarifas y acceso preferenciales. El operador también ha invertido mucho a fin de que esos usuarios tengan el mismo código en todas partes para mensajes vocales y otros servicios.

Ésa es la ventaja fundamental que la flamante “triple alianza” busca ir erosionando. Se entiende que los tres operadores también ofrecerán “paseos preferenciales”; o sea, los viajeros frecuentes podrán recorrer automáticamente las redes de la alianza. En la actualidad, muchos abonados, cuando salen de viaje, descubren que acaban navegando o pasando por la red cuya señal es la más fuerte en cada zona. La opción que planean los aliados vaciará de usuarios a Vodafone y otros operadores ajenos al nuevo trío.

T-Mobile, la baqueteada división celular de Deutsche Telekom, Telefónica Móviles (España) y TIM (Telecom Italia) se agrupan para compatibilizar entre sí la prestación, las tarifas y la facturación de llamadas o acceso inalámbrico, fuera de cada área propia. A juicio de varios observadores, la iniciativa parece un intento de disputar con Vodafone el mercado de usuarios inalámbrico que viajan por el exterior.

En la situación, el grupo británico opera como local en los principales mercados europeos, salvo Francia, y esto es una ventaja estratégica clave. Para empezar, los abonados a Vodafone que viajan gozan de tarifas y acceso preferenciales. El operador también ha invertido mucho a fin de que esos usuarios tengan el mismo código en todas partes para mensajes vocales y otros servicios.

Ésa es la ventaja fundamental que la flamante “triple alianza” busca ir erosionando. Se entiende que los tres operadores también ofrecerán “paseos preferenciales”; o sea, los viajeros frecuentes podrán recorrer automáticamente las redes de la alianza. En la actualidad, muchos abonados, cuando salen de viaje, descubren que acaban navegando o pasando por la red cuya señal es la más fuerte en cada zona. La opción que planean los aliados vaciará de usuarios a Vodafone y otros operadores ajenos al nuevo trío.

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