Underdog: Gates ensaya un motor de búsquedas en la Red

En un gesto audaz, aun tratándose de Microsoft, el motor de búsquedas experimental que piensa competir con Google y Yahoo! ha sido bautizado “underdog”. La palabra significa, entre otras cosas, “último orejón del tarro”.

11 noviembre, 2004

Hasta no hace mucho, el gigante informático miraba por encima del hombro ese negocio. Pero el impresionante éxito de Google, luego “exportado” a Wall Street, lo pescó desprevenido y eso duele. Máxime con buena parte de su gama actual en plena madurez y riesgo de convertirse en simple insumo.

Por ende, desde el jueves 11 ofrece su propio buscador, disponible vía el sitio MSN.com, con 5.000 millones de páginas web. Hasta esta iniciativa, el mercado de los principales veinticinco motores se dividía entre Google (36% de búsquedas totales), Yahoo! (30,5%), Microsoft misma (14,5%), AOL (10,6%), AskJeeves (6%) y el resto.

Según la empresa, el objetivo inicial es brindar búsquedas de mejor calidad que Google –entre cuyos puntos vulnerables se encuentran las trabas para encontrar significados de términos, abreviaturas y acrónimos- o Yahoo!. Verbigracia, responder preguntas sencillas o localizar ciertos tipos de prestaciones, entre ellas restaurantes, hospitales y clínicas próximas a la máquina que consulta.

Por supuesto, la meta real es quitarle publicidad a Google, sin cometer el mismo error. O sea, apabullar con avisos “spam” cada vez que alguien entra en páginas de noticias, especialmente económicas y financieras. Sin embargo, Google será un hueso muy duro de roer: ofrece un diseño fácil, pericia técnica al afinar el software de búsqueda y, en particular, una sólida marca, impuesta en apenas seis años.

Obviamente, la líder –que espera ingresos por US$ 2.000 millones en todo 2004- presentará batalla. Por de pronto, trata de ampliar las búsquedas a nuevas áreas, entre ellas el contenido de la propia computadora que maneja el usuario. También ensaya un servicio de e-mail en la web, para competir justamente con el MSN de Gates.

En cuanto a Microsoft, repite la estrategia empleada cada vez que entra tarde en un segmento. Para el caso, los estudiantes que precisen material de tareas podrán ingresar directamente a la enciclopedia en línea Encarta. Entretanto, los aficionados a música de moda la encontrarán en MSN Music. Curiosamente, ninguno de los principales servicios se ocupa de música formal, mal llamada “clásica”.

La empresa también proyecta incorporar Underdog al programa Outlook (correo electrónico) y al navegador Internet Explorer. La idea es hacer las búsquedas por Microsoft tan fáciles que el público no se moleste en acudir a Google, Yahoo!, AskJeeves, etc. Pero las cosas no serán fáciles.

Para empezar, están las relaciones entre Microsoft y Yahoo! El segundo buscador del mundo ha invertido más de US$ 2.000 millones para pelear con Google pero, entretanto, le ha vendido tecnología a Gates para el sitio de mensajería MSN. Eso se nota mucho en Hotmail. También existe un convenio de publicidad, pues MSN representa casi 10% de los ingresos de Yahoo! (se los calcula en US$ 2.500 millones para este año).

De un modo u otro, Microsoft tiene razones de sobra para meterse en el baile. Las búsquedas por la web sólo ceden en popularidad al e-mail. Pero la apuesta de Underdog es vasta: veinte meses en desarrollo y un lanzamiento de prueba orientado a veintiséis países en once idiomas. La versión definitiva se anuncia para comienzos de 2005.

Hasta no hace mucho, el gigante informático miraba por encima del hombro ese negocio. Pero el impresionante éxito de Google, luego “exportado” a Wall Street, lo pescó desprevenido y eso duele. Máxime con buena parte de su gama actual en plena madurez y riesgo de convertirse en simple insumo.

Por ende, desde el jueves 11 ofrece su propio buscador, disponible vía el sitio MSN.com, con 5.000 millones de páginas web. Hasta esta iniciativa, el mercado de los principales veinticinco motores se dividía entre Google (36% de búsquedas totales), Yahoo! (30,5%), Microsoft misma (14,5%), AOL (10,6%), AskJeeves (6%) y el resto.

Según la empresa, el objetivo inicial es brindar búsquedas de mejor calidad que Google –entre cuyos puntos vulnerables se encuentran las trabas para encontrar significados de términos, abreviaturas y acrónimos- o Yahoo!. Verbigracia, responder preguntas sencillas o localizar ciertos tipos de prestaciones, entre ellas restaurantes, hospitales y clínicas próximas a la máquina que consulta.

Por supuesto, la meta real es quitarle publicidad a Google, sin cometer el mismo error. O sea, apabullar con avisos “spam” cada vez que alguien entra en páginas de noticias, especialmente económicas y financieras. Sin embargo, Google será un hueso muy duro de roer: ofrece un diseño fácil, pericia técnica al afinar el software de búsqueda y, en particular, una sólida marca, impuesta en apenas seis años.

Obviamente, la líder –que espera ingresos por US$ 2.000 millones en todo 2004- presentará batalla. Por de pronto, trata de ampliar las búsquedas a nuevas áreas, entre ellas el contenido de la propia computadora que maneja el usuario. También ensaya un servicio de e-mail en la web, para competir justamente con el MSN de Gates.

En cuanto a Microsoft, repite la estrategia empleada cada vez que entra tarde en un segmento. Para el caso, los estudiantes que precisen material de tareas podrán ingresar directamente a la enciclopedia en línea Encarta. Entretanto, los aficionados a música de moda la encontrarán en MSN Music. Curiosamente, ninguno de los principales servicios se ocupa de música formal, mal llamada “clásica”.

La empresa también proyecta incorporar Underdog al programa Outlook (correo electrónico) y al navegador Internet Explorer. La idea es hacer las búsquedas por Microsoft tan fáciles que el público no se moleste en acudir a Google, Yahoo!, AskJeeves, etc. Pero las cosas no serán fáciles.

Para empezar, están las relaciones entre Microsoft y Yahoo! El segundo buscador del mundo ha invertido más de US$ 2.000 millones para pelear con Google pero, entretanto, le ha vendido tecnología a Gates para el sitio de mensajería MSN. Eso se nota mucho en Hotmail. También existe un convenio de publicidad, pues MSN representa casi 10% de los ingresos de Yahoo! (se los calcula en US$ 2.500 millones para este año).

De un modo u otro, Microsoft tiene razones de sobra para meterse en el baile. Las búsquedas por la web sólo ceden en popularidad al e-mail. Pero la apuesta de Underdog es vasta: veinte meses en desarrollo y un lanzamiento de prueba orientado a veintiséis países en once idiomas. La versión definitiva se anuncia para comienzos de 2005.

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