Una virtual estatización de General Motors

Pese a que Barack Obama haya dicho lo contrario, el contribuyente norteamericano cargará con la mayoría de un paquete que vale cada vez menos. Así lo manifiesta la nueva propuesta restructuradora que canjea bonos en acciones con amplio desagio.

28 abril, 2009

<p>En cierto sentido, la opci&oacute;n disimula una bancarrota. Seg&uacute;n el plan, GM cerrar&aacute; trece de 47 plantas en Estados Unidos-Canad&aacute; de ahora a fin de 2010. Ello implica siete mil despidos adicionales. En suma, la fuerza laboral bajar&aacute; de 61.000 en diciembre de 2008 a 40.000 dos a&ntilde;os despu&eacute;s.&nbsp;&nbsp; </p>
<p>La automotriz perdi&oacute; el liderazgo mundial en 2007 a manos de Toyota. Desde entonces hasta ahora la red de concesionarias se achic&oacute; de 6.200 a 3.600. Una baja de otro tipo es el Pontiac, que la compa&ntilde;&iacute;a abandona tras 83 a&ntilde;os de fabricarlo. </p>
<p>Frederick Henderson, director ejecutivo que substituye al &ldquo;renunciado&rdquo; Richard Wagoner, afirma que &ldquo;nuestra meta no es s&oacute;lo sobrevivir. El plan operativo debe llevar a recobrar posiciones&rdquo;. Curiosamente, Wagoner hab&iacute;a debutado (en 2000) borrando una marca mucho m&aacute;s prestigiosa, Oldsmobile.</p>
<p>El gobierno hab&iacute;a puesto el 1&ordm; de junio como &ldquo;d&iacute;a D&rdquo; para que GM entregara una propuesta viable a cambio de asistencia adicional, de lo contrario sobrevendr&aacute; la bancarrota. La empresa ya hab&iacute;a recibido en diciembre US$ 15.400 millones en aportes y, para esa fecha, habr&aacute; obtenido otros 4.600 millones.</p>
<p>Entretanto, la firma irrit&oacute; a los bonistas. En carta remitida el lunes, se&ntilde;ala que si el canje fracasa, &ldquo;buscar&aacute; ampararse en el t&iacute;tulo XI de la ley federal para concurso y quiebras. En tal caso, los tenedores de bonos quedar&aacute;n a la intemperie&rdquo;. La misiva les da hasta el 26 de mayo para resolver.</p>
<p>Pero un comit&eacute; &ldquo;ad hoc&rdquo; de bonistas tach&oacute; la propuesta de &ldquo;ni razonable ni apropiada&rdquo;. A su juicio, &ldquo;menosprecia en extremo a quienes han fondeado las actividades de GM&rdquo;. Aparte, &ldquo;se pretende usar dinero del contribuyente y se muestra favoritismo pol&iacute;tico en desmedro de una masa de acreedores&rdquo;. </p>
<p>Por su parte, el grupo presidencial &ndash;que esperaba acciones m&aacute;s firmes de GM, se halla presa de dudas y temores. Pese a ello, se&ntilde;ala que la nueva propuesta va camino de &ldquo;la viabilidad financiera&rdquo;.<br />
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