Una GE más simple y más fuerte

Después de décadas de expansión hasta convertirse en conglomerado, la compañía se contrae.

GE –General Electric – creció y se expandió durante décadas siguiendo el modelo adoptado por el legendario Jack Welch y luego por sus sucesores.

En su momento de mayor gloria, GE fue un pionero para el mercdo de valores. A finales de los 90, bajo el mando de Jack Welch, fue la compañía cotizante más valiosa del mundo. También se convirtió en un modelo de desarrollo gerencial, al dedicarse con sumo cuidado a cultivar cuidadosamente a los miembros del personal para elevarlos en la jerarquía de mando hasta el puesto de director ejecutivo y planeando cuidadosamente la capacitación y la sucesión de los jefes de división.

Pero los tiempos cambian y el experimento parece haber llegado a su fin.

El actual CEO John Flannery está desmantelando muchos de los acuerdos firmados por los dos anteriores directores ejecutivos. Está dando los últimos de sus pasos tendientes a alejarse de aquel modelo que se impuso durante la segunda mitad del siglo 20. El “conglomerado” llegó alguna vez a abarcar renglones tan diversos como motores de avión hasta hipotecas, todo bajo el mando de un líder superior y una cultura compartida.  
   

Flannery, el nuevo CEO surgido de las filas gerenciales del grupo, anunció oficialmente que se está procediendo al desmantelamiento de muchas de las compras hechas por su antecesor inmediato Jeffrey Immelt y por Welch. Más precisamente, se desprenderá de operaciones que generaron más de 30% de los ingresos del grupo el año pasado, que incluyen salud y una participación mayoritaria en Baker Hughes, su compañía de servicios petroleros.  

 

Él quedará al frente de una GE “más simple y más fuerte” que consistirá en electricidad, energía renovable y aviación, mientras soltará al mercado “varias GE”.  

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades