Una eventual alianza Toyota-GM podría patear el tablero

Katsuaki Watanabe y Richard Wagoner (Toyota, GM) se reunieron en Tokio. Los voceros de las empresas no atinaban a reaccionar, pero dos medios locales hablaban de un proyecto secreto de alianza entre ambas firmas. No sería la única.

5 noviembre, 2005

Fuentes en tres sectores –automotor, bursátil, financiero- confirmaron la noticia y dejaron malparados a varios ejecutivos de ambas firmas, que sostenían no saber nada. ¿De qué conversaron los dos directivos más poderosos de la industria en el mundo? Formalmente, de prolongar el emprendimiento conjunto para desarrollo de vehículos a hidrógeno, que vence al cierre del año fiscal nipón, en marzo.

Pero, de acuerdo con la agencia Kyodo, el diario Yomiuri y BBC World (TV), Wagoner y Watanabe discutieron posibilidades de ampliar ese acuerdo en los campos tecnológico, logístico e industrial. Por supuesto, este encuentro y la reciente compra de 8,7% en Fuji Heavy Industries (controlada por GM), por parte de Toyota –US$ 315 millones-, realimentan rumores sobre una convergencia más amplia entre ambos gigantes.

Por cierto, GM y su viejo rival en Detroit, Ford Motor, atraviesan uno de los peores momentos en su larga historia. La brutal caída de ventas registrada en octubre (26% en GM, 23% en Ford, respecto de un año antes) contrasta con el sostenido avance de Toyota. Según muchos analistas, el grupo japonés es uno de los más fuertes y mejor dirigidos del planeta, salvo en manejo de medios (defecto común en Asia oriental y sudoriental).

Las versiones de fusión son fomentadas desde el congreso norteamericano, donde se pide al gobierno federal “medidas de salvaguardia para evitar la desnacionalización de Detroit”. Legisladores de ambos partidos van más lejos: acusan a Japón de mantener un yen artificiosamente bajo, para promover exportaciones y, de paso, tomas de activos en EE.UU. En verdad, el banco central sostiene niveles sin predecentes en años: más de ¥ 116 por dólar.

No extraña que sean los mismos diputados y senadores que presionan –junto con Washington y Bruselas- para que China eleve el yüan. Ese grupo bipartidario logró ya frustrar la venta de Unocal (gas natural) a su competidora de Beijing, Cnooc. Ésa fue la primera vez que se habló de “desnacionalización”, término muy familiar en Latinoamérica, pero exótico en el norte.

Al parecer, el trasfondo del diálogo Watanabe-Wagoner es distinto. Analistas de Hongkong, Taipei y Singapur creen que Toyota no busca quedarse con GM o sus activos. Más bien, la idea es que ambas empresas dejen de competir y se complementen. En otras palabras, formen primero una alianza norteamericana (EE.UU.-Canadá) y, si marcha, la extiendan al resto del mundo. Se dice que el esquema proviene de Lawrence Burns –vicepresidente en GM para investigaciones y desarrollo- y Akio Toyoda, su colega en Toyota.

Existe un motivo “local”: la posible alianza entre Fiat y el grupo indio Tata, que podría cambiar el escenario en Asia del sur. Pero, según comentarios circulantes en Fráncfort, Londres y París, las cosas tal vez acaben ahí. “Si Toyota y GM se juntasen, Daimler Benz se desprendería de Chrysler y buscaría algún tipo de acuerdo con Volkswagen”.

Fuentes en tres sectores –automotor, bursátil, financiero- confirmaron la noticia y dejaron malparados a varios ejecutivos de ambas firmas, que sostenían no saber nada. ¿De qué conversaron los dos directivos más poderosos de la industria en el mundo? Formalmente, de prolongar el emprendimiento conjunto para desarrollo de vehículos a hidrógeno, que vence al cierre del año fiscal nipón, en marzo.

Pero, de acuerdo con la agencia Kyodo, el diario Yomiuri y BBC World (TV), Wagoner y Watanabe discutieron posibilidades de ampliar ese acuerdo en los campos tecnológico, logístico e industrial. Por supuesto, este encuentro y la reciente compra de 8,7% en Fuji Heavy Industries (controlada por GM), por parte de Toyota –US$ 315 millones-, realimentan rumores sobre una convergencia más amplia entre ambos gigantes.

Por cierto, GM y su viejo rival en Detroit, Ford Motor, atraviesan uno de los peores momentos en su larga historia. La brutal caída de ventas registrada en octubre (26% en GM, 23% en Ford, respecto de un año antes) contrasta con el sostenido avance de Toyota. Según muchos analistas, el grupo japonés es uno de los más fuertes y mejor dirigidos del planeta, salvo en manejo de medios (defecto común en Asia oriental y sudoriental).

Las versiones de fusión son fomentadas desde el congreso norteamericano, donde se pide al gobierno federal “medidas de salvaguardia para evitar la desnacionalización de Detroit”. Legisladores de ambos partidos van más lejos: acusan a Japón de mantener un yen artificiosamente bajo, para promover exportaciones y, de paso, tomas de activos en EE.UU. En verdad, el banco central sostiene niveles sin predecentes en años: más de ¥ 116 por dólar.

No extraña que sean los mismos diputados y senadores que presionan –junto con Washington y Bruselas- para que China eleve el yüan. Ese grupo bipartidario logró ya frustrar la venta de Unocal (gas natural) a su competidora de Beijing, Cnooc. Ésa fue la primera vez que se habló de “desnacionalización”, término muy familiar en Latinoamérica, pero exótico en el norte.

Al parecer, el trasfondo del diálogo Watanabe-Wagoner es distinto. Analistas de Hongkong, Taipei y Singapur creen que Toyota no busca quedarse con GM o sus activos. Más bien, la idea es que ambas empresas dejen de competir y se complementen. En otras palabras, formen primero una alianza norteamericana (EE.UU.-Canadá) y, si marcha, la extiendan al resto del mundo. Se dice que el esquema proviene de Lawrence Burns –vicepresidente en GM para investigaciones y desarrollo- y Akio Toyoda, su colega en Toyota.

Existe un motivo “local”: la posible alianza entre Fiat y el grupo indio Tata, que podría cambiar el escenario en Asia del sur. Pero, según comentarios circulantes en Fráncfort, Londres y París, las cosas tal vez acaben ahí. “Si Toyota y GM se juntasen, Daimler Benz se desprendería de Chrysler y buscaría algún tipo de acuerdo con Volkswagen”.

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