Un supermercado sin empleados

Un nuevo emprendimiento se sube a la ola de menos empleados pero más producción. Un supemercado en Suecia funciona sólo con un smartphone y una aplicación.

Robert Ilijason, un especialista sueco en tecnologías de la información, estaba solo en casa con su hijo a la noche cuando se le cayó el último frasco de comida para bebé y tuvo que manejar varios minutos hasta encontrar un lugar abierto. Fue así que se le ocurrió crear un supermercado24 horas sin empleados.

 

Para poder entrar a la tienda hay que descargar la aplicación y hacer un registro, esto desbloqueará la puerta de entrada a la tienda. Allí se encuentran los productos de primera necesidad como agua, pan, leche pañales etc. sin embargo, por las leyes suecas no se vende licor ni cigarrillos; cada vez que tomes un producto debes escanear el código de barras con  la cámara de tu dispositivo móvil y se irá agregando en la cesta virtual. El propietario con este sistema puede llevar fácil el inventario y abastecerlo. En cuanto a la seguridad, el local tiene cámaras por todas partes para evitar que usuarios tomen productos sin escanearlos, además, el propietario recibe alertas si la puerta permanece abierta más de 8 minutos y si alguien esta forzándola. Ilijason está evaluando otras opciones que no impliquen el uso de una aplicación para abrir la puerta. Ya descartó el reconocimiento facial y los lectores de huellas dactilares, pero está pensando en poner lectores de tarjetas de crédito, como tienen los bancos.

 

También está evaluando poner un empleado durante un par de horas al día, para ayudar a los clientes no tan duchos en nuevas tecnologías. Pero a otros clientes les encanta la rapidez de un negocio sin servicio personal

 

“Mi ambición es expandir la idea a otros pueblos y ciudades pequeñas”, dijo Ilijason. “Es increíble que nadie haya pensado en esto antes”. El empresario dijo que espera que el ahorro de no tener personal ayude a devolver el pequeño comercio a las zonas rurales. En las últimas décadas, estos establecimientos han dejado paso a supermercados más grandes, a menudo a muchos kilómetros de distancia.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades