Un muy buen 2020 en maquinaria agrícola

Con el empuje de las ventas de sembradoras e implementos, el sector cerró un buen ejercicio. Las sembradoras fueron el rubro que mayor crecimiento tuvo.

INDEC publicó recientemente cifras de ventas de maquinaria agrícola del último trimestre de 2020 y, por lo tanto, el cierre del año.

Del análisis de los datos se extraen las siguientes conclusiones, según lo explica el último reporte del IERAL, de la Fundación Mediterránea: ØLas sembradoras fueron el rubro que mayor crecimiento tuvieron las unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2020, con un incremento del 35% interanual. Le siguieron los implementos con un aumento del 26,7%.

Bastante más rezagado estuvieron los tractores con una mejora interanual de solo 2,6% (la realidad de los tractores nacionales fue diferente, ya que manifestaron un franco incremento de ventas) y las cosechadoras con una caída del 0,5%.

Ø En cuanto al cierre de 2020, los que mejor desempeño acumularon en todo el año fueron los implementos con un crecimiento de las ventas del 31,2%, seguido por las sembradoras con el 24,9% anual. Al igual que el cuarto trimestre, los tractores estuvieron muy lejos, y solo presentaron una mejora del 4,3% (según el registro oficial las ventas de tractores nacionales crecieron más de 30%).

Por último, las ventas de cosechadoras cayeron el 2,1% en 2020. Ø Todos los rubros habían tenido su anterior pico de ventas más reciente en el año 2017. En ese sentido, las ventas de sembradoras sobrepasaron ese récord previo y se ubicaron en el último año 12,9% por arriba de 2017, mientras que los implementos se ubicaron 6,6% por encima.

En cambio, tractores y cosechadoras se ubicaron 32,6% y 42,1% por debajo, respectivamente. En relación a los subrubros de implementos, se destaca el de acarreo y almacenaje de granos, presentando un nivel de ventas en 2020 del 35,9% superior que 2017. Distinto es el caso de otros implementos que estuvieron 10,1% por debajo. Finalmente, las pulverizadoras tuvieron su mejor año en 2016, y el nivel de 2020 solo está 1% debajo de dicho año.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades