Un lento adiós a los jumbo jets

Fueron más de cuatro décadas de reinado de los aviones grandes. De ahora en más, serán más chicos, más livianos y más ecológicos.

La Reina de los Cielos – Boeing 747 – está a punto de desaparecer. British Airways anunció que sus 31 unidades del Boeing 747-400 han quedado fuera de servicio (link). De todos modos, si bien British Airways es su mayor operadora, quedan otros 500 aviones 747 en otras aerolíneas, aunque por ahora en tierra debido a la pandemia.

Pero el anuncio de BA siguió decisiones parecidas de otras aerolíneas, como Delta Air Lines, United Airlines y Air France. El último 747 de la flota de Quantas voló de Sydney hasta Los Ángeles.

El otro avión de gran tamaño, más grande que el 747, es el Airbus 380 y también se está acercando al final de sus días. 13 años después de su vuelo inaugural., el avión se dejará de producir el año próximo.

Los vuelos, después del coronavirus, se harán en aviones más pequeños, más veloces y punto a punto, en lugar de enormes aviones que recogen pasajeros en aeropuertos centrales. Los aviones de larga distancia del futuro son los Boeing 787 (con 248/336 asientos) y el Airbus A350 (con 350/410 asientos).

Pero el A380 no va a desaparecer todavía. Airbus entregó 242 unidades a 15 aerolíneas en los años 90. Cometía un error de cálculo. En esa década Boeing y Airbus discutieron sobre cuántos aviones súper grandes podría absorber el mercado. Boeing decía que en los siguientes 20 años se necesitarían menos de 400. Airbus decía que casi 1.500.

Boeing se acercaba más a la realidad. Su avión grande prosperó en las décadas explosivo crecimiento de la aviación comercial, de 310 millones de pasajeros en todo el mundo en 1970 a 4.500 millones el año pasado.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades