Un buen año para Renault

El grupo automovilístico francés duplicó sus utilidades en el año 2.000, alcanzando los 1.080 millones de euros, un aumento de 102% que representa 4,5 euros por acción.

14 febrero, 2001

(EFE).- El fabricante de automóviles francés Renault consiguió el año pasado 1.080 millones de euros de ganancia, según anunció ayer (martes 13) la empresa, y su facturación aumentó 5,6%, hasta los 40.175 millones de euros.

En un comunicado difundido en París, Renault explicó que en 2000 comercializó 2,3 millones de vehículos y “reforzó su posición de primera marca en Europa Occidental”, con una cuota de mercado de 11%.

La compañía aseguró que estas cifras consolidan sus objetivos de vender cuatro millones de vehículos en 2010.

Louis Schweitzer, presidente de Renault, comentó en rueda de prensa que espera aumentar su cuota de mercado en Europa Occidental con el lanzamiento de varios modelos.

El incremento de 102% en las utilidades (4,5 euros por acción) con respecto a 1999, se explica en parte por dos razones: la empresa tuvo que dedicar una provisión de 584 millones de euros para prejubilaciones y soportó el impacto de las pérdidas financieras de Nissan.

En 2000, sin embargo, el fabricante japonés -del que Renault controla un tercio- “contribuye por primera vez positivamente en los resultados” de la marca francesa.

El margen operativo ascendió a 2.022 millones de euros, lo que significa 5% del volumen de negocios, aunque con resultados contrastados según los distintos sectores de actividad.

Así, los gastos de investigación y desarrollo internacional disminuyeron hasta los 1.574 millones de euros (frente a 1.763 millones en 1999) a causa de la consolidación de las participaciones adquiridas en la marca rumana Dacia y en la coreana Samsung.

El margen operativo en los vehículos industriales también cayó, hasta los 195 millones de euros (frente a 220 millones de 1999), por “la degradación de las condiciones de venta, en particular en Estados Unidos”.

Mientras, en la filial financiera se produjo un aumento de 13,9%, para quedar en 253 millones de euros.

El grupo automovilístico subrayó que el plan de reducción de 3.050 millones de euros para el periodo 1998-2000 “ha cumplido su objetivo, lo que permitió limitar en 2000 el impacto de la suba de las materias primas y de la energía”.

Además, recordó que ha puesto en marcha un nuevo plan de ahorro por 3.000 millones de euros para el trienio 2001-2003.

En cuanto a las previsiones, el grupo francés afirmó que éste será “un año de crecimiento interno”.

La compañía espera aumentar sus ventas internacionales gracias al lanzamiento de nuevos modelos, el aumento de las capacidades en diesel y a la estabilización del mercado europeo.

“Para asegurar su crecimiento futuro, Renault mantendrá un esfuerzo de investigación y desarrollo y consolidará su desarrollo internacional”, a lo que contribuirá el reforzamiento de su alianza con su filial Nissan con el desarrollo de una segunda plataforma común.

Sobre los objetivos cifrados, la dirección espera que el margen operativo sea superior a 4% y obtengan unas utilidades por acción “superiores a las previsiones medias de los analistas, que se sitúan en los 6 euros por acción”.

Estos resultados fueron presentados tras el cierre de la sesión bursátil en París, donde el grupo automovilístico perdió 3,95%, para cerrar a 53,50 euros.

(EFE).- El fabricante de automóviles francés Renault consiguió el año pasado 1.080 millones de euros de ganancia, según anunció ayer (martes 13) la empresa, y su facturación aumentó 5,6%, hasta los 40.175 millones de euros.

En un comunicado difundido en París, Renault explicó que en 2000 comercializó 2,3 millones de vehículos y “reforzó su posición de primera marca en Europa Occidental”, con una cuota de mercado de 11%.

La compañía aseguró que estas cifras consolidan sus objetivos de vender cuatro millones de vehículos en 2010.

Louis Schweitzer, presidente de Renault, comentó en rueda de prensa que espera aumentar su cuota de mercado en Europa Occidental con el lanzamiento de varios modelos.

El incremento de 102% en las utilidades (4,5 euros por acción) con respecto a 1999, se explica en parte por dos razones: la empresa tuvo que dedicar una provisión de 584 millones de euros para prejubilaciones y soportó el impacto de las pérdidas financieras de Nissan.

En 2000, sin embargo, el fabricante japonés -del que Renault controla un tercio- “contribuye por primera vez positivamente en los resultados” de la marca francesa.

El margen operativo ascendió a 2.022 millones de euros, lo que significa 5% del volumen de negocios, aunque con resultados contrastados según los distintos sectores de actividad.

Así, los gastos de investigación y desarrollo internacional disminuyeron hasta los 1.574 millones de euros (frente a 1.763 millones en 1999) a causa de la consolidación de las participaciones adquiridas en la marca rumana Dacia y en la coreana Samsung.

El margen operativo en los vehículos industriales también cayó, hasta los 195 millones de euros (frente a 220 millones de 1999), por “la degradación de las condiciones de venta, en particular en Estados Unidos”.

Mientras, en la filial financiera se produjo un aumento de 13,9%, para quedar en 253 millones de euros.

El grupo automovilístico subrayó que el plan de reducción de 3.050 millones de euros para el periodo 1998-2000 “ha cumplido su objetivo, lo que permitió limitar en 2000 el impacto de la suba de las materias primas y de la energía”.

Además, recordó que ha puesto en marcha un nuevo plan de ahorro por 3.000 millones de euros para el trienio 2001-2003.

En cuanto a las previsiones, el grupo francés afirmó que éste será “un año de crecimiento interno”.

La compañía espera aumentar sus ventas internacionales gracias al lanzamiento de nuevos modelos, el aumento de las capacidades en diesel y a la estabilización del mercado europeo.

“Para asegurar su crecimiento futuro, Renault mantendrá un esfuerzo de investigación y desarrollo y consolidará su desarrollo internacional”, a lo que contribuirá el reforzamiento de su alianza con su filial Nissan con el desarrollo de una segunda plataforma común.

Sobre los objetivos cifrados, la dirección espera que el margen operativo sea superior a 4% y obtengan unas utilidades por acción “superiores a las previsiones medias de los analistas, que se sitúan en los 6 euros por acción”.

Estos resultados fueron presentados tras el cierre de la sesión bursátil en París, donde el grupo automovilístico perdió 3,95%, para cerrar a 53,50 euros.

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