Uber y el futuro de las ciudades

La empresa de los viajes solicitados por una aplicación pondrá en práctica su prueba piloto con autos sin chofer en la ciudad de Pittsburgh.

15 septiembre, 2016

Los primeros viajes los realizará con dos empleados sentados en el asiento delantero, por si algo sale mal. El lanzamiento es en parte una movida de relaciones públicas y en parte un pronunciamiento sobre su plan maestro.

 

Hace un año, Uber inauguró su Advanced Technologies Center (ATC) en Pittsburgh. La misión del centro era hacer realidad los autos sin chofer. Ahora, acaba de anunciar el primer Self-Driving Uber que pondrá a trabajar en esa ciudad.

 

Este programa piloto es un gran paso adelante. Las pruebas en el mundo real son clave para el éxito de esta tecnología. Y crear una alternativa viable a la posesión individual de un auto es importante para el futuro de las ciudades.

Es cierto que no se puede predecir el futuro de las ciudades, pero sí se sabe que los “self-driving Ubers” tienen enorme potencial para mejorar la sociedad reduciendo la cantidad de accidentes de tránsito y liberando 20% del espacio en ciudades que actualmente se destinan para estacionar miles de millones de autos en todo el mundo. Y, por lo tanto, reduciendo la congestión que hace perder millones de millones de horas cada año.

Habrá muchas preguntas sobre esta tecnología. Aún es pronto: los Uber autónomos tienen un conducor de seguridad en el asiento delantero porque necesitan de la intervención humana en muchas condiciones, por ejemplo mal tiempo. Pero aun cuando esos problemas de tecnología se solucionen, probablemente los viajes compartidos van a ser una mezcla, algunos con conductor y otros sin conductor.

La tecnología también crea nuevas oportunidades de trabajo a la vez que altera las existentes. Muchos anunciaban que los cajeros automáticos significarían la desaparición de las ventanillas bancarias. En realidad, las máquinas reducen el costo de mantener una sucursal bancaria y entonces se abrieron más sucursales empleando más personas.

Los “self-driving Ubers” estarán en la calle 24 horas al día, lo que significa que van a necesitar mucho más mantenimiento humano que los autos actuales.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades