TV italiana: avanza Murdoch en el territorio de Berlusconi

Tras desplazar a la francesa Vivendi Universal, News Corporation (o sea Rupert Murdoch) fusiona sus dos negocios en la península. Juntas, Stream y Telepiù pasan a formar el grupo SkyTV Italia. Telecom Italia tiene casi 20% del nuevo paquete.

4 abril, 2003

En octubre pasado, la sociedad australiana News Corporation notificaba a Bruselas, es decir a la Comisión Europea, que había comprado por € 1.000 millones Telepiù, hasta entonces controlada por Vivendi Universal. También informó que eventualmente la fusionaría con Stream, controlada por Murdoch y Telecom Italia. En ese momento, Telepiù tenía 65% del mercado local en TV rentada, pero ninguna de sus plataformas digitales en la península estaba en plena operación.

La fusión anunciada ahora, justamente, pondrá en marcha esos recursos. Entretanto, mediante un decodificador “universal”, servicios, tarifas, abonos y facturación serán comunes a todo el sistema. News Corp. será también la única con plataforma satelital propia en Italia, capaz de descifrar señales de los operadores y enviarlas a los abonados por aquel decodificador. Debido a ello, la Comisión Europea impuso una condición a Murdoch: abrir la plataforma a los competidores, “en condiciones ecuánimes y razonables”.
A su vez, el acuerdo que origina a SkyTV unifica las emisiones futboleras de ambas plataformas digitales. En adelante, quien quiera seguir la actuación de determinado equipo ya no tendrá que pagar dos adicionales (uno por plataforma). En síntesis, aparece el “abono único” y, con él, otro problema: cómo salvaguardar los derechos de los clubes y las asociaciones de fútbol. Por ahora, el modelo de contrato con SkyTV es a dos años.

En octubre pasado, la sociedad australiana News Corporation notificaba a Bruselas, es decir a la Comisión Europea, que había comprado por € 1.000 millones Telepiù, hasta entonces controlada por Vivendi Universal. También informó que eventualmente la fusionaría con Stream, controlada por Murdoch y Telecom Italia. En ese momento, Telepiù tenía 65% del mercado local en TV rentada, pero ninguna de sus plataformas digitales en la península estaba en plena operación.

La fusión anunciada ahora, justamente, pondrá en marcha esos recursos. Entretanto, mediante un decodificador “universal”, servicios, tarifas, abonos y facturación serán comunes a todo el sistema. News Corp. será también la única con plataforma satelital propia en Italia, capaz de descifrar señales de los operadores y enviarlas a los abonados por aquel decodificador. Debido a ello, la Comisión Europea impuso una condición a Murdoch: abrir la plataforma a los competidores, “en condiciones ecuánimes y razonables”.
A su vez, el acuerdo que origina a SkyTV unifica las emisiones futboleras de ambas plataformas digitales. En adelante, quien quiera seguir la actuación de determinado equipo ya no tendrá que pagar dos adicionales (uno por plataforma). En síntesis, aparece el “abono único” y, con él, otro problema: cómo salvaguardar los derechos de los clubes y las asociaciones de fútbol. Por ahora, el modelo de contrato con SkyTV es a dos años.

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